Pásate al MODO AHORRO

Plan para fin de año: las San Silvestres que se corren en Euskadi

El último día del año se disputa esta carrera de carácter deportivo y lúdico en numerosas localidades

Atletas preparados para cualquiera de las San Silvestres / RUN 4 FFWPU EN PEXELS
Atletas preparados para cualquiera de las San Silvestres / RUN 4 FFWPU EN PEXELS

Se acerca el último día del año y con él también lo hace una tradición que no para de crecer gracias al aumento de la afición por el running. Hablamos de las San Silvestres, es decir, de las carreras que se disputan el 31 de diciembre, generalmente a primera hora de la tarde, justo antes de que se comience con los preparativos para la cena que dará paso a un nuevo año.

En el País Vasco hay múltiples citas jalonadas por las tres provincias, lo que deja claro dos cosas: que la afición por el deporte siempre ha calado mucho en la sociedad vasca y que cualquier que desee correr una carrera de San Silvestre lo podrá hacer en un lado u otro.

Origen de la tradición

Como se puede suponer, el origen de esta lúdica y saludable tradición (siempre que se corra con sentido y algo de forma física) no se remonta a la noche de los tiempos, dado que la práctica deportiva comenzó a ser tomada en cuenta hace menos de 200 años. De hecho, todo se inició en el año 1925.

Fue entonces cuando el director de un periódico brasileño quiso anunciar un nuevo diario deportivo organizando una carrera el último día del año. Y como el santoral marca que esa fecha le corresponde a San Silvestre, la llamó de esa manera. Claro que este periodista, llamado Cásper Líbero, se inspiró en una carrera que vio el año antes por las calles de París, en la cual las personas que participaban portaban antorchas. 

En España, por el País Vasco

Aunque la San Silvestre más conocida de España sea ha que se celebra en el distrito madrileño de Vallecas (se llega a los 40.000 participantes), lo cierto es que no fue en la capital donde se disputó la primera carrera de estas características en el país. Ese hito le corresponde a Galdakao (Galdácano), localidad donde se corrió por primera vez en el año 1961, aunque no se haría de manera continuada -es decir, anualmente- hasta una década más tarde.

Sea como fuere, este año la San Silvestre de Galdakao es una de las que tendrán lugar en Euskadi. Denominada también Memorial Ramón Gil, comenzará a las 18:05 horas para el “Absoluto femenino”, que recorrerá 4.248 metros y a las 18:30 horas el “Absoluto masculino”, donde tendrán que superar 8.488 m.

Atletas en plena carrera / maxmann en PIXABAY
Atletas en plena carrera / maxmann en PIXABAY

San Silvestres en Álava

Como hemos apuntado, son muchas las San Silvestres que se van a correr el 31 de diciembre de 2021 (obviamente no tantas como en tiempos pre-pandemia). En la provincia de Álava es quizá donde menos oportunidades habrá de disfrutar de este evento deportivo.

No obstante, la más importante será la de Vitoria, en la que se espera que se reúnan unos 1.800 corredores que deberán completar un trayecto de 7.500 metros que recorrerá las calles de la capital alavesa.

San Silvestres en Gipuzkoa

En la provincia de Gipuzkoa se correrá un mayor número de carreras de fin de año, lo que deja muy clara la afición de los guipuzcoanos por el deporte y por el elemento lúdico que hay emparejado a esta competición (al menos entre los que no son profesionales). Entre todas ellas hay que destacar la de Beasain que organiza la sociedad Beti.Bizi, ya que es conocida internacionalmente. En este caso, la salida se dará a las 12:00 del mediodía y se recorrerá una distancia de 9.750 metros. 

No obstante, la cita que se prevé más multitudinaria es la que tendrá como escenario las calles de San Sebastián. Allí se recorrerán 7,8 kilómetros y se espera que lleguen a participar hasta 5.000 corredores que despedirán el año donostiarra por todo lo alto. Asimismo, también hay que mencionar otras citas que se esperan atractivas para los atletas, como son las de Azpeitia, Errenteria, Lazkao, Zegama, Ordizia, Tolosa, Zizurkil y Zarautz.

San Silvestres en Bizcaia 

En Bizcaia ya hemos mencionado la de Galdakao, pero no es la única que tendrá lugar en estas tierras, donde se espera con ganas la XX Bilbao Rekalde San Silvestre 2021. Además de la parte deportiva, tendrá mucha importancia la que se refiere a diversión propiamente dicha, ya que incluso se dará un premio al mejor disfraz.

Otras citas para la última carrera del año en Bizcaia serán las de Mañaria, Larrabasterra y Santurtzi. Y para los más pequeños se corre “en exclusiva” la Barakaldesa, que como su nombre indica se organiza en la localidad de Barakaldo y pueden participar niños de hasta 12 años.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados