Pásate al MODO AHORRO

El silencio de la Ciudad Blanca: Ruta por los escenarios de una de las trilogías más vendidas

Aquellos que no sepan aún dónde transcurre El silencio de la Ciudad Blanca tienen la oportunidad de recorrer los escenarios en los que se inspira. Una escapada a Vitoria-Gasteiz es la excusa para realizar una ruta por las localizaciones de la novela.

Vitoria-Gasteiz.
Vitoria-Gasteiz.

La trama del primero de los libros de la trilogía escrita por Eva García Sáenz de Urturi sirve de hilo conductor de un itinerario mágico. Una visita a la capital alavesa permitirá llevarlo a cabo para imaginar a sus personajes. Son los mismos que han saltado a la pantalla grande de la mano de Belén Rueda y otros actores dirigidos por Daniel Calparsoro.

La Catedral de Santa María o Catedral Vieja

El recorrido por la narración basada en los crímenes de un asesino en serie incluye una escala en este templo de estilo gótico. La catedral, que actualmente está siendo restaurada, es el lugar en el que se buscan pruebas que permitan descubrir al asesino.

El casco antiguo, clave en la ruta de El silencio de la Ciudad Blanca

Son muchas las calles del casco antiguo que se nombran en la novela y que aparecen en la ficción cinematográfica. Bautizadas con nombres de oficios, en ellas se alzan edificios emblemáticos de este espacio que tiene forma de almendra. Es clave en la ruta del silencio de la Ciudad Blanca.

La plaza de la Virgen Blanca

El protagonista de la novela vive en esta misma plaza, testigo de la vida diaria de la ciudad. Es parte de esa Vitoria-Gasteiz llena de encanto, que parece reflejarse en sus vidrieras y en la iluminación que la conquista al caer la noche.

La tienda Confituras Goya

Este establecimientocomercial es fácilmente reconocible en la película. Con más de cien años de historia, la afamada bombonería y pastelería artesanal seduce al público con exquisiteces como los vasquitos y las nesquitas.

El Museo de los Faroles

Construido en el año 1900, el inmueble que alberga este museoexpone los faroles que componen El Rosario de los Faroles. Son las luminarias que hacen más espectacular la procesión que sale la noche del 4 de agosto en honor de la Virgen Blanca.

En ruta por Vitoria a través de sus murales

El itinerario muralístico por la capital vasca también se cuela en la ficción o, por lo menos, una de sus creaciones. Contemplar las 18 manifestaciones de street-art existentes será un plan muy interesante en esta ruta por Vitoria.

El Anillo Verde

¿Dónde transcurre El silencio de la Ciudad Blanca además de en las localizaciones ya citadas? También en el Anillo Verde, ese itinerario que enlaza parques y espacios naturales alrededor de la ciudad.

El cementerio antiguo

El cementerio de Santa Isabel se suma a esta ruta. Fue considerado durante años el más bonito y completo de España. Una visita a este camposanto inaugurado a comienzos del siglo XIX permite descubrir varias curiosidades. Ese es el caso del panteón neoegipcio de Rossi.

¿Dónde transcurre El silencio de la Ciudad Blanca? Los otros escenarios

Quien se haga la pregunta de dónde transcurre El silencio de la Ciudad Blanca no debe dejar de acceder a estas construcciones. Se trata del Seminario Diocesano y del Ayuntamiento. Este último se reconvierte en comisaría gracias al poder del séptimo arte.

Respondido el interrogante de dónde transcurre El silencio de la Ciudad Blanca, solo resta trazar esa senda literariapor Vitoria-Gasteiz. Cada paso hará que el lector rememore la historia que mezcla suspense, amor, acción... Son los principales ingredientes que han hecho de esta novela un éxito de ventas. Realidad y ficción se dan la mano en una ciudad que merece la pena ser visitada.

Destacados