Política

PNV, EH Bildu, Podemos y los sindicatos vascos piden el fin del alejamiento de los presos de ETA

En un acto conjunto con Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, al que no han acudido ni el Partido Socialista, ni el Partido Popular

11 diciembre, 2020 14:16

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT han suscrito una declaración conjunta en la que defienden "la aplicación exclusiva de una legislación ordinaria y una política penitenciaria normalizada a los presos vascos" y urgen a finalizar "la actual política de alejamiento".

Representantes de estas 14 organizaciones han comparecido este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto con la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, para dar a conocer a esta declaración pública, a la que han dado lectura Irune Berasaluze (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Raúl Arza (UGT) y Ana Pérez (Steilas).

La iniciativa se produce tras una reunión el pasado mes de febrero entre Etxerat y partidos políticos y sindicatos para plantear "la urgencia de terminar con el alejamiento y la necesidad de terminar con la aún vigente excepcionalidad" en la política penitenciaria. Los firmantes de este documento se comprometieron entonces a estudiar la posibilidad de efectuar una declaración pública conjunta una vez pasado el periodo electoral.

Finalmente, el texto se ha hecho público este viernes y en él, "atendiendo a la realidad abierta desde 2011" (año en que ETA anunció el fin del cese de su actividad armada), se expresa "todo el apoyo de la sociedad vasca", y el de partidos y sindicatos firmantes, al Gobierno español "si se decide a dar los necesarios pasos para la aplicación exclusiva de una legislación ordinaria y una política penitenciaria normalizada a las personas presas vascas, superando definitivamente la situación actual, todavía anclada en una legislación que responde a lógicas de un pasado en fase de superación".

En esta línea, apelan al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para "evitar el desarraigo en el cumplimiento de penas privativas de libertad". "Entendemos necesaria una política penitenciaria que evite un cumplimiento de las penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo familiar y social", indican.

En este sentido, consideran "urgente finalizar con la actual política de alejamiento" y, en el contexto de la pandemia de covid-19, expresan su apoyo a "todas aquellas propuestas dirigidas a articular con carácter general y para toda la población reclusa un plan de acercamiento a las cárceles más cercanas al entorno familiar" de los reclusos, lo que en el caso de Euskadi "implica la reubicación en los centros penitenciarios de Martutene, Basauri y Zaballa".

Los firmantes de la declaración remarcan que "la cumplimentación de este objetivo contribuirá decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitirá, recordando a todas las víctimas, contribuir de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia democrática".

La declaración acordada será ahora trasladada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la presidenta de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean Rene Etchegay, así como al colectivo Friendship y a direcciones de los centros penitenciarios.

También se remitirá al Parlamento vasco y a ayuntamientos de Euskadi para someterlo a su aprobación y, de esta manera, "redoblar este compromiso".

Para Etxerat, esta iniciativa supone "un paso relevante para el presente y hacia el futuro de este país". Según ha remarcado, la declaración se sustenta en "la constatación de que la sociedad vasca ha hecho una apuesta decidida por la paz y la convivencia, y por la superación de una política penitenciaria que no corresponde a la lógica actual".