Política

El PNV exige a Bildu que explique la dimisión de Larrión por ser "un caso muy grave de partido"

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, pide a la coalición abertzale que rompa "el silencio incomprensible que dura ya 72 horas y afecta a dos miembros de la formación"

25 febrero, 2021 14:01

El alcalde de Vitoria reabre el caso de la dimisión de Miren Larrion. Gorka Urtaran exige a EH Bildu, que dé explicaciones sobre lo ocurrido porque considera se trata de "un caso muy grave de partido que excede el ámbito personal". Precisamente este es el argumento al que se ha aferrado la coalición desde que saltó la noticia. Urtaran recalca que es un caso que "obliga a Bildu a romper un silencio incomprensible que dura ya 72 horas y que afecta a dos personas de la formación". A juicio del alcalde del PNV, este silencio es tan "incomprensible" como las explicaciones dadas hasta ahora dentro de un asunto "muy grave por suplantación de identidad y con movimientos de dinero muy extraños".

Urtaran, que asegura no haber hablado por el momento con Larrion, ha instado a la formación abertzale a "dar ejemplo" y ofrecer aclaraciones sobre este caso, más teniendo en cuenta que EH Bildu "ha sido muy exigente con el resto de formaciones políticas a la hora de dar cuenta de situaciones no tan graves". "En coherencia con su forma de hacer política deberían aplicarse el cuento y ser lo mínimamente transparentes ante el desconcierto de la ciudadanía", ha incidido.

Esta misma mañana, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha dado por zanjado el tema al asegurar que su coalición "ya ha dicho todo lo que tenía que decir" sobre la dimisión de la ya exportavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Vitoria. En declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno de la Cámara autonómica, Iriarte ha recordado que EH Bildu "dijo claramente desde el minuto uno" que Larrion había vulnerado el código ético que firman todos sus cargos y que era "un asunto personal".

Las palabras de la propia Larrion son las únicas que se han conocido hasta el momento. Fue ella misma quien via Twitter reconoció que en un "momento personal difícil" abrió una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera sin su permiso para ingresar dinero en ella "en un momento de apuro". El DNI utilizado por Larrion correspondería a una mujer de su mismo partido, que según fuentes próximas a la investigación habría denunciado la desaparición de su documentación hace meses en comisaría.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación aunque sin especificar por qué hechos se la investiga al tratarse de "diligencias secretas".