Política

Carlos Iturgaiz atribuye a EH Bildu la "autoría política" de las agresiones a miembros de su partido

El líder de los populares vascos ha reclamado al lehendakari que actúe con "contundencia" y que no llegue a acuerdo alguno con EH Bildu y Sortu

6 septiembre, 2021 14:13

El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, atribuye a EH Bildu la "autoría política de las agresiones a miembros de su partido que han ocurrido en los últimos meses. La más reciente, el pasado sábado por la noche cuando un joven militante del PP, Ander García Oñate, fue agredido en el centro de Vitoria entre gritos de "facha", "PP de mierda" y "gora ETA" por una joven de 20 años que ya ha sido detenida y puesta a disposición judicial. Itugaiz ha señalado a la coalición abertzale por no "condenar"  estos comportamientos, aunque desde EH Bildu, su líder Arnaldo Otegi si ha califica de "reprobable, rechazable e inaceptable" lo ocurrido. No obstante, la historia se repite y en el Ayuntamiento de la capital alavesa no han suscrito la declaración institucional de condena precisamente por incluir esta palabra. La batalla terminológica vuelve a estar sobre la mesa como ya ocurrió con la agresión a Iñaki García Calvo, concejal popular de Vitoria, o con el propio hijo de Iturgaiz.

A raíz de los sucedido, el líder de los populares vascos ha reclamado al lehendakari que actúe con "contundencia" y que no llegue a acuerdo alguno con EH Bildu y Sortu, a los que ha definido como "autores políticos" de este tipo de agresiones. Iturgaiz ha recordado que este ataque "se suma a otros" similares sufridos en las últimas semanas o meses por miembros del Partido Popular de Euskadi. Iturgaiz ha asegurado que García fue agredido "por ser militante" del PP, y ha denunciado que los "radicales" que cometen este tipo de agresiones están "envalentonados" porque se ven "jaleados" por Sortu y EH Bildu.

En este sentido, ha considerado insuficiente el rechazo a la agresión expresado por el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González San Vicente, quien este lunes también ha mostrado su solidaridad con el joven militante del PP. "Rechazan pero no condenan, como siempre", ha afirmado Iturgaiz, quien ha añadido que "la condena es muy importante". A su juicio, desde EH Bildu "no quieren" emplear el término 'condena' contra este tipo de comportamientos porque "están jaleando a los radicales" que los protagonizan.

El presidente del PP vasco ha subrayado que a la hora de posicionarse frente a estas actitudes "no valen los colores del arco iris". "A veces hay que decidir entre blanco o negro; no quedarte en el azul, el amarillo o el verde", ha manifestado. Iturgaiz ha avisado de que su partido no dará "ni un paso atrás" frente a estos ataques "cobardes", y que no dudará en señalar "a los responsables de todo lo que está pasando", sobre los que ha indicado que "tienen nombres y apellidos", y que, según ha dicho, son EH Bildu y Sortu.

Esta agresión, cuya presunta autora ya ha sido detenida, se juzgará a través de un juicio rápido, según ha indicado Iturgaiz, quien ha explicado que un abogado del PP asistirá al joven agredido. El presidente del PP vasco, que ha destacado que Ander García "hizo lo que tenía que hacer" al "conservar la calma" tras lo ocurrido, se ha preguntado "quién mete esa rabia y esa radicalidad" a una joven de veinte años para que cometa este tipo de actos.

El dirigente 'popular' considera que Euskadi está viviendo "momentos convulsos" por culpa de "los radicales de siempre", de quienes ha denunciado que "amparan y no condenan" estos comportamientos. Además, ha censurado que EH Bildu "siempre está detrás de la justificación de estos ataques y amenazas".