Política

Aprobada la ley que refuerza las mayorías para acceder al TVCP, con errores en la votación

La norma ha superado este trámite con confusión en las votaciones, lo que ha provocado que la coalición abertzale no participase en algunas de ellas en señal de protesta e incluso pida que se anule

28 octubre, 2021 12:28

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves con polémica en las votaciones la reforma legal que refuerza las mayorías necesarias para acceder al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que ha recibido el apoyo de PP+Cs y ha sido rechazada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que denuncian que no garantiza la imparcialidad de sus miembros.

La norma ha superado este trámite con confusión en las votaciones, lo que ha provocado que la coalición abertzale no participase en algunas de ellas en señal de protesta. El origen ha estado en un error en la votación del texto pactado entre PNV, PSE-EE y PP+Cs por parte de estos grupos, que por equivocación la han rechazado en un principio.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha optado por repetir la votación y esta vez se ha hecho según lo previsto y el texto ha salido adelante.

Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha explicado que su grupo ha decidido no seguir votando como gesto de protesta por haberse repetido una votación que, de haberse mantenido, había supuesto el rechazo de la ley. "Ha sido un error suyo (PNV). Lo que ha ocurrido no tiene un pase", ha denunciado. La izquierda abertzale va a remitir un escrito a la Mesa del Parlamento vasco en el que pide la anulación de la votación.

Al margen de esta controversia, la modificación de esta norma que data de 1988 pactada entre PNV, PSE-EE y PP+Cs se ha aprobado. Esta reforma llegó a la Cámara de la mano de EH Bildu y PP+Cs, a través de sendas proposiciones de ley, que buscaban introducir distintos cambios en la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Finalmente y tras el periodo de debate de enmiendas en ponencia y en comisión, el pleno ha aprobado el texto de PNV, PSE-EE y PP+Cs, en el que entre las principales novedades destaca que los miembros de este órgano pasen de ser elegidos con mayoría absoluta de la Cámara a serlo con el voto de las tres quintas partes de la institución.

Además, deberán acreditar una experiencia profesional de al menos doce años, dos más que en la ley en vigor, y los mandatos tendrán una duración de seis años, con el requisito que solo se podrán renovar una vez. Se establece también la necesidad de asumir una designación equilibrada entre hombres y mujeres y estar en posesión de una titulación académica superior.

En cuanto a las incompatibilidades, se recoge que mientras sus integrantes estén en activo no podrán desempeñar otros cargos públicos y tendrán prohibido actuar en representación de un sindicato o de un partido, según informa Efe.

Desde los grupos que se han opuesto a esta ley, Josu Estarrona (EH Bildu) ha lamentado que lo aprobado no garantiza la "transparencia y la independencia" y que supone solo "un maquillaje de la ley". Ha criticado que se haya obviado que las personas que hayan sido cargos públicos no puedan acceder al TVCP antes de que pasen dos años tras haberlo dejado, carencia que a su juicio permite las "puertas giratorias" y que se repitan casos como el del exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, actual presidente de esta entidad auditora.

En la misma línea, David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha considerado que "se ha perdido una oportunidad histórica para demostrar un cierto espíritu vanguardista" y también ha advertido de que podrían repetirse elecciones como la de Bilbao, que puso "en entredicho la credibilidad y la transparencia" de esa institución.