Política

La Constitución, una fecha que sigue dividiendo a las formaciones políticas vascas

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, reivindica la vigencia de sus valores, mientras el PNV señala que es insuficiente para acoger la relación bilateral con Euskadi, y el presidente del PP acusa a los socios de Pedro Sánchez de querer destruirla

6 diciembre, 2021 20:01

Aunque la tensión identitaria pierde fuerza en el debate político vasco y el planteamiento de una independenia de Euskadi retrocede posiciones en las encuestas, la Constitución es un punto de acuerdo entre las formaciones vascas. Desde el PSE, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha señalado este lunes que  la Carta Magna "ha permitido construir el estado social y de derecho, el estado del bienestar" que se conoce y que tiene unos fundamentos que siguen muy "vigentes". Itxaso también ha destacado que "ojalá alcancemos los consensos suficientes para poder actualizarla a los nuevos tiempos". En cambio, el PNV, reconociendo como algo positivo la parte dogmática de los derechos y libertades que propugna, considera que no da un "reconocimiento a la nación vasca", ni a las relaciones de "bilateralidad" con el Estado. Desde el Partido Popular, su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha acusado a los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia al PNV, Bildu y ERC de no querer cambiarla, sino de intentar "destruirla" cuando hablan de reformarla. Además, ha acusado al PNV de ir "a rebufo de Bildu". 

El delegado del Gobierno reclama la vigencia de sus principios

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha asegurado que la Constitución hay que "cumplirla". "Tiene unos fundamentos que siguen muy vigentes, aunque todos aspiremos a que pueda actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos". Itxaso ha asegurado que la actual es una Carta Magna "que ha permitido construir el estado social y de derecho, el estado del bienestar" que se conoce. En cuanto a las posibilidades de introducir cambios, el dirigente socialista ha señalado que "toda una democracia pluralista que incluye la posibilidad de que se la critique o se pida su reforma; que es un marco de juego que sigue plenamente vigente. Ojalá algún día alcancemos los consensos suficientes para poder actualizarla a los nuevos tiempos y derechos que exigen esos tiempos"

Para el PNV no da seguridad

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado este lunes, cuando se cumplen 43 años de la aprobación de la Constitución, que este texto, en la actualidad, no ofrece seguridad jurídica en muchos asuntos, entre ellos el autonómico, y ha reprochado que "se ha ido reinterpretando a través de sentencias, leyes y decretos hasta darle la vuelta".

Esteban, según ha recogido EFE, ha recordado que en su momento, el PNV defendió la abstención porque discrepaba de muchos contenidos de la Carta Magna y ha mantenido que hoy en día "no hay razones para cambiar ese posicionamiento, desde luego no hacia el si", ha precisado. Entre los aspecto a cambiar de la Constitución, para el PNV resultaría "primordial" el reconocimiento de la nación vasca y de la "bilateralidad" entre las instituciones del Estado y las vascas, así como "la necesidad" de establecer "un árbitro neutral, porque el Tribunal Constitucional (TC) no cumple esa función".