Política

Iturgaiz insta a Casado y Ayuso a "recuperar la credibilidad" del PP, pero dice que "no sobra nadie"

El presidente del PP vasco asegura que las siglas deben estar por encima de cualquier persona y no es partidario de convocar un Congreso del partido en medio de una "guerra cainita". "Si hay Congreso debe de ser de unidad"

21 febrero, 2022 09:57

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido este lunes de que en el PP "no sobra nadie" y ha pedido a Casado y a Ayuso "unidad" para recuperar "cuanto antes la credibilidad de las siglas del Partido Popular".

En su primera intervención pública tras estallar la  crisis del Partido Popular por el enfrentamiento entre el presidente de los populares y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Iturgaiz ha señalado que "las siglas del PP debe estar por encima de todo",  "por encima de cualquier persona, de cualquier personalismo" .

Ha recordado durante su discurso en el Forum Europa que muchos militantes del partido han perdido incluso la vida por defender esas siglas, en alusión al terrorismo de ETA. Por ello, ha realizado un llamamiento a la unidad y ha instado tanto a Casado como a Ayuso a "reconducir la situación".

Sin querer pronunciarse abiertamente ante una posible dimisión de Pablo Casado, como piden los partidarios de Ayuso, -"yo no sé lo que va a pasar", ha dicho en relación a lo que se pueda anunciar tras la reunión que esta mañana tiene el comité de dirección del PP en Génova-, se ha mostrado contrario a convocar un Congreso en el partido de forma apresurada.

"A un Congreso no se puede ir en medio de guerras cainitas, gerracivilistas, de enfrentamiento. Eso no lo quiere nadie en este partido", ha señalado. "Debe ser un Congreso en el que todo el partido estemos detrás de la persona que tiene que dirigir" al PP, ha insistido. En principio, de convocarse de forma ordinaria sería en el mes de julio. Con posterioridad tendrían lugar los regionales en los que se decidiría el futuro del propio Iturgaiz.

Iturgaiz llegó a la actual presidencia del PP vasco aupado por Casado, que desalojó a Alfonso Alonso de la dirección de la formación en Euskadi justo antes de las pasadas elecciones autonómicas. Por eso quizá  Iturgaiz ha puntualizado que sus palabras no eran "las de Carlos Iturgaiz, es lo que piensa todo el PP vasco". Precisamente ha puntualizado que hasta ahora no se había pronunciado sobre la crisis de los populares por "prudencia" y que lo hace ahora después de que el comité ejecutivo regional del PP vasco se reuniera el jueves y hablara sobre el tema.

El presidente del PP vasco ha pedido "disculpas y perdón a todos los españoles y a todos los votantes" del PP por lo "vivido" estos días en la formación. "Es responsabilidad de todos que los simpatizantes no se alejen de nosotros y se ilusionen y eso solo se puede hacer desde la unidad, contando con absolutamente todos".