Un hombre deposita su voto en una urna.

Un hombre deposita su voto en una urna. Alfonso Sangiao iStock

Política

Esto es lo que cobras si te toca estar en la mesa electoral durante las elecciones vascas 2024

Los convocados recibirán cinco euros más que en las anteriores elecciones, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

9 marzo, 2024 18:00

Los vascos tienen una cita el próximo 21 de abril en los colegios electorales de Euskadi. Votarán por sus representantes en el parlamento autonómico y podrán elegir, de esta forma, al siguiente lehendakari tras 12 años de mandato de Iñigo Urkullu. Se trata del quinto lehendakari de la democracia después de Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.

Se trata de unas elecciones muy reñidas, pues EH Bildu y el PNV se encuentran un tanto igualados. Los abertzales han crecido en los últimos años, mientras que los jeltzales se han encontrado con menos escaños. Este mismo periódico recogió el pasado mes de enero que Bildu resultaría ganador en escaños en el caso de que las elecciones fuesen celebradas en este preciso momento, según la encuesta de Electomanía para CRÓNICA VASCA. También lo haría en votos, como expone un reciente artículo de CRÓNICA VASCA. La coalición abertzale "crecería hasta los 27 escaños" y la formación jeltzale "descendería hasta los 26".

El PSE-EE, por su parte, se situaría como tercera fuerza en Euskadi con 11 representantes en el Parlamento Vasco. Sea como sea, los votantes del PNV y los de los socialistas vascos han mostrado su deseo de repetir coalición, según la encuesta de EITB Focus realizada en enero. Son el 42,7 % de los votantes del PNV y el 50,5 % de los votantes socialistas, en concreto, los que se muestran a favor, según recoge EITB en su artículo Los votantes del PNV y PSE abogan por reeditar el pacto, mientras que los de EH Bildu prefieren pactar con PNV.

Lo que ganas si te toca la mesa electoral

Acudir a la mesa electoral, compuesta por un presidente y dos vocales designados por sorteo (este se realizará del 23 al 27 de marzo y los ciudadanos deberán recibir la notificación entre los días 24 y el 30 del mismo mes) es obligatorio. Son unos cargos que, según recoge la Junta Electoral Central, no pueden desempeñarse por los que se presenten como candidatos. Solo algunas personas y en casos muy concretos pueden librarse de acudir a las mesas. 

[Bildu supera otra vez al PNV y ganaría las elecciones vascas en votos y escaños]

No a todo el mundo le gusta estar en la mesa electoral, pues es un trabajo cansado que requiere invertir, además, muchas horas y esfuerzo. Aunque tiene sus pros, como el dinero que se recibe por estar atendiendo a los ciudadanos. Los convocados (presidentes y vocales) recibirán una remuneración de 70 euros, cinco euros más que en las anteriores elecciones, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una modificación entró en vigor el año pasado. 

Esta cantidad de dinero la recibirán el presidente y los dos vocales titulares. El BOE señala que la dieta la obtendrán los miembros de la mesa siempre y cuando sean titulares y en su importe íntegro, independientemente del cargo y de la jornada electoral que se haya llevado a cabo. En el caso de los suplentes, solo recibirán los 70 euros cuando realicen sus funciones. Esta remuneración no cuenta con retenciones de la Agencia Tributaria