Dirigentes socialistas en el homenaje al edil asesinado por ETA en Mondragón (Gipuzkoa) en 2008 Isaías Carrasco/Europa Press

Dirigentes socialistas en el homenaje al edil asesinado por ETA en Mondragón (Gipuzkoa) en 2008 Isaías Carrasco/Europa Press

Política

Andueza pide a Otxandiano que aclare si cuando mataron a Carrasco fue de los del "silencio cobarde o cómplice"

El dirigente socialista vasco ha afirmado ser de la misma generación que "esa persona que denominó 'ciclo político' a aquel terrorismo, al terrorismo de ETA"

10 marzo, 2024 15:29

Como ya es habitual, el candidato a lehendakari por el PSE, Eneko Andueza, ha participado este domingo en Arrasate en el homenaje a Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 15 años, que ha contado con la presencia de familiares del fallecido, entre ellos su hija, Sandra, y al que también ha asistido al alcaldesa de Arrasate, Maider Morras (EH Bildu), a la que ha agradecido su presencia pero le ha recordado que su partido todavía no ha condenado a ETA.

El secretario general del PSE-EE ha comenzado su intervención destacando lo "complicado que es recordar el peor día de su vida, porque los recuerdos se te agolpan y es difícil hablar sin que te atenace el nudo en la garganta". No obstante, ha asegurado que van a seguir homenajeando a Isaías Carrasco mientras su familia así lo quiera. En esta línea, ha abogado por la "firmeza democrática y de los discursos" para no "banalizar algo tan cruel y tan duro como es el terrorismo".

"Yo aquella mañana del 7 de marzo estaba aquí y viví aquello que algunos denominan un 'ciclo político'. Lo vi desde aquella punta de la calle, con Rafaela Romero y con Paco García Raya. Yo vi el terror de una persona a la que se le iba la vida, cosida a tiros aquí mismo, acompañada por su esposa y por su hija que intentaban aferrarle a la vida mientras él decía que no con la cabeza porque sabía que la vida se le iba por aquellos cinco terribles agujeros", ha relatado.

Y haciendo alusión a lo que algunos llaman "ciclo político", ha proseguido: "Eso es terrorismo; un terrorismo que nos atenazó, que acobardó a parte incluso de la sociedad vasca que no tuvo el suficiente valor de mirar a la cara el terrorismo y de salir a combatirlo". 

En alusión al candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, el dirigente socialista vasco ha recalcado que es de la misma generación que él: "Esa misma persona nos ha dicho que su generación no tiene ninguna responsabilidad sobre aquello, porque ellos pertenecen a una generación muy diferente. Yo soy de su misma generación. Yo estaba en aquella punta de la calle. ¿Dónde estaba él? Porque no estuvieron con nosotros. Si no estuvieron con nosotros y, según él, tampoco estaban con los que auspiciaban aquel terrorismo. ¿Dónde estaban?, ¿En un silencio cobarde o en un silencio cómplice?", ha preguntado.

Y ha hecho un llamamiento, si "tiene valor, tendría que responder dónde estaban ellos". "Yo estaba donde tenía que estar, donde estaban los socialistas: defendiendo la paz, defendiendo la libertad y defendiendo la democracia", ha subrayado.

Además, y haciendo alusión a la presencia en el acto de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, de EH Bildu, ha manifestado: "Agradezco el gesto, pero agradecería muchísimo más que hoy tomaras la palabra para decir que aquello no solo estuvo mal, sino que no estuvisteis a la altura y que teníais y tenéis pendiente condenar todo aquello. Los gestos no son fotos para limpiar la conciencia de uno mismo; los gestos tienen que ser gestos sinceros, que demuestren de verdad que os arrepentís de todo aquello, que todo aquello supuso un terrible dolor que es absolutamente insuperable"