El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, junto al cabeza de lista por Álava, Joseba Díez

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, junto al cabeza de lista por Álava, Joseba Díez PNV

Política

Pradales promete que haya "más horarios de tren" en Euskadi y PNV recalca que tienen "un buen sistema de salud"

El candidato del PNV a lehendakari, presente en Araia, también apuesta por "mejorar la Ley de Cadena Alimentaria" para "simplificar al sector primario los trámites y la burocracia con la administración pública"

7 abril, 2024 13:38

Noticias relacionadas

Imanol Pradales no quiere descansar ni los domingos. El candidato a lehendakari por el PNV, después de unos intensos días de actos por Bizkaia y Álava, no ha querido levantar el acelerador y se ha acercado hasta la localidad alavesa de Araia para acompañar en un acto al cabeza de lista por la provincia, Joseba Díez, y la también candidata al Parlamento vasco, Ana Ruiz de Alegria. Pradales aprovechó para hablar sobre las líneas de tren de cercanías que ha pactado con el Gobierno español y se ha comprometido a que en Euskadi, si sale elegido, los ciudadanos dispongan de "más horarios" de tren y que en Álava, además, haya "más líneas" disponibles.

Además, también quiso apelar a "mejorar la Ley de Cadena Alimentaria y simplificar la burocracia con la administración". El vizcaíno ha trasladado que "vamos a ayudarles a seguir innovando para ser más competitivos, porque quien quiere dedicar su vida a trabajar la tierra, a la ganadería o a la pesca, tiene derecho a hacer un proyecto de vida digno. Para que el sector primario también sea parte de la nueva economía de futuro y para hacerlo crecer en bienestar". Reivindicó que el sector primario es "el corazón de la Euskadi rural y litoral y es estratégico para este país, ya que nos alimenta, ayuda a gestionar el territorio, modela nuestros paisajes y cuida del medio natural". Por ello, Pradales ha apostado por "seguir el mismo camino", de mano del proyecto 'Agritek' de Neiker que persigue "la calidad, investigación, desarrollo e innovación, para mejorar el futuro de nuestra agricultura".

El candidato del PNV, Imanol Pradales, en el inicio de campaña.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, en el inicio de campaña. Efe

Además, el de Santurtzi quiso tomarse un tiempo para hablar también sobre los problemas que en ocasiones hay con el transporte en Euskadi, y sobre todo en Álava. El candidato a lehendakari se compromete a estudiar la oportunidad de poner en marcha "nuevos servicios de cercanías" entre Araia y Vitoria-Gasteiz, y también entre la capital vasca y "Manzanos de Ribera Baja”, ofreciendo "un servicio ágil y de máxima calidad". La mejora será generalizada en "toda Euskadi", donde se podrán mejorar los servicios y sus frecuencias "en horas punta, en fines de semana o con motivo de eventos especiales".

"Contamos con un buen sistema de salud"

Por otro lado, el cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi, se centró en Osakidetza, recalcando que Euskadi en estos momentos cuenta con "un buen sistema de salud". Añade que "nunca antes Osakidetza había tenido tanto personal ni tanto presupuesto", aunque reconoce que "no es suficiente". Ante las críticas por parte de algunos partidos en relación con este tema, Díez Antxustegi se defendió diciendo que "como hemos gobernado, no tenemos legitimidad ni credibilidad para hablar del futuro de Osakidetza. Precisamente porque hemos gobernado, porque durante 40 años la hemos ideado, levantado y defendido, y porque hemos hecho frente a otros momentos de dificultad, y hemos salido adelante, somos nosotros, los del PNV, los que mejor podemos hablar del futuro de Osakidetza".