Pásate al MODO AHORRO

63 municipios vascos estan afectados por la nueva ordenación del Litoral del Gobierno vasco

La costa de Euskadi abarca desde la Bahía de Txingudi hasta la punta de Kobaron, con un total de 275,5 kilómetros

Playa de Barrika. / Irekia
Playa de Barrika. / Irekia

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha presentado este jueves en el Bizkaia Aretoa el avance de la revisión y adaptación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV al reto del cambio climático a los ayuntamientos y la Diputación de Bizkaia.

Es el documento marco en el que trabaja el Ejecutivo autonómico para establecer cómo adaptar las ciudades ante el cambio climático y ante las previsiones de incremento del nivel del mar, que acaba de abrirse a exposición pública. Según informa Europa Press, se trata del primero que incorpora los efectos del cambio climático en la costa de Euskadi.

El PTS del Litoral influye en 63 municipios -44 de ellos vizcaínos- que suponen el 15,4% de la superficie de Euskadi, y el 58% de la población vasca, 1.293.000 habitantes. En esta franja se encuentran el 48,6% de las viviendas de la comunidad autónoma y dos de cada cinco actividades económicas, entre otros.

La costa de Euskadi abarca desde la Bahía de Txingudi hasta la punta de Kobaron, con un total de 275,5 kilómetros, de los que el 81% son zonas rocosas o acantilados, el 1% rías o estuarios, el 8% playas y el 10% restante infraestructuras (sobre todo puertos). El PTS incluye también a aquellos municipios a los que llegan las mareas, cuyos efectos pueden prolongarse hasta puntos como el centro de Bilbao o Astigarraga, por los cauces fluviales y estuarios.

El futuro PTS del Litoral aporta criterios, directrices y normas básicas para que los ayuntamientos adapten su planeamiento urbanístico. El estudio comprende una franja de tierra de 500 metros desde la línea de afección de las mareas y, aguas adentro, una zona marítima hasta una profundidad de 50 metros.

En él se analizan los riesgos derivados del cambio climático y las medidas a adoptar a través de mapas en los que se muestran los impactos en los diferentes escenarios. El litoral vasco se enfrenta a la pérdida de superficie de playas, dunas y marismas por la subida del nivel del mar, así como al incremento de las probabilidades de inundación en zonas urbanas o urbanizables.

Lo más leído
Destacados