Política

El abrumador informe de la Guardia Civil que pone contra las cuerdas a los exjefes de ETA

El documento elaborado por expertos de la Benemérita incluye una cantidad ingente de datos sobre nueve dirigentes etarras y sobre el funcionamiento del 'zuba' (comité ejecutivo) de la banda

5 diciembre, 2022 05:00

Fechas, citas, planes, cartas, confesiones o sentencias. Todo agrupado y contado al detalle con el hilo conductor de cómo funcionaba el 'zuba' (comité ejecutivo) de ETA. Múltiples detalles como los antedichos jalonan el informe de la Guardia Civil que pone contra las cuerdas a nueve ex jefes de la banda terrorista

El documento, al que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', es sencillamente abrumador. La exhaustividad de las 307 páginas que lo conforman permite conocer a la perfección cómo funcionaba la dirección de ETA y por qué se señala como miembros de la misma a los nueve etarras.

Al decir de las fuentes consultadas, este informe pone en serios aprietos para el futuro a Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; Asier Oyarzabal, Aitor; Vicente Goicoechea, Willy; Soledad Iparraguirre, Anboto; Javier García Gaztelu, Txapote; Juan Antonio Olarra Guridi, Jon; Ainhoa Múgica, Olga; Ramon Sagarzazu, Txango; y Mikel Albisu, Mikel Antza

Así funcionaba el 'zuba'

Este texto, que como ya informó este diario es consecuencia de una querella de Dignidad y Justicia contra los nueve etarras citados y contra otros dos, incluye una cantidad ingente de datos sobre cada uno de los nueve dirigentes terroristas señalados, repasa también los 111 atentados perpetrados por la banda entre los años 1999, 2000 y 2001 y refiere asimismo los comunicados emitidos por ETA en ese mismo período de tiempo.

Pero, sobre todo y ante todo, el documento de la Guardia Civil disecciona el funcionamiento del 'zuba', que es "acrónimo de ZUzendaritza BAtzordea (Reunión de la Dirección), y se encarga de la “dirección ejecutiva” de la banda terrorista". Un grupo que se reunía mensualmente para decidir qué atentados debían cometerse y para cursar las "órdenes oportunas" a sus 'comandos'

Metodología: "Ciclo de Inteligencia"

¿Cómo es posible ese nivel de análisis? Por un lado está la abundante documentación incautada a los terroristas, que es más que voluminosa, según destaca el texto. Y, por el otro lado, está el método de análisis. El propio informe explica al principio la metodología empleada por los expertos de la Benemérita que han participado en la elaboración del documento. 

Los propios agentes aseguran que "se ha aplicado el denominado Ciclo de Inteligencia, utilizado de forma sistemática en servicios de inteligencia estatales occidentales, agencias de inteligencia criminal e incluso también en el ámbito empresarial como método principal de la inteligencia económica y la inteligencia competitiva".

Añaden, más en concreto, que este método consiste en "la utilización de unas técnicas de análisis e integración de información para generar inteligencia en la que los elementos informativos analizados se someten a un proceso técnico-científico de elaboración de la información que la hace circular por diferentes etapas de transformación y análisis (valoración, análisis, integración e interpretación)".

"Este ciclo o proceso de trabajo permite transformar la información en descripciones, hipótesis explicativas, conclusiones e inteligencia, y todo ello a través de un profundo conocimiento del modo de actuar de la organización terrorista ETA y su complejo de apoyo".