Política

Acercan a Euskadi a los asesinos de Ernest Lluch y Joseba Pagazaurtundua

En total son cuatro los acercamientos de presos etarras autorizados esta semana por Instituciones Penitenciarias

19 febrero, 2021 16:06

Fernando García Jodrá, Txomin, el etarra que asesinó al exministro socialista Ernest Lluch, y Gurutz Agirresarobe, que mató al jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua son dos de los cuatro acercamientos de presos etarras autorizados esta semana por Instituciones Penitenciarias.

Junto a ellos será trasladado a la cárcel de Martutene Francisco José Ramada Estévez, condenado a 26 años y tres meses de cárcel, entre otros delitos, por los secuestros de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux. En mayo ya fue acercado desde Murcia a Pamplona y este viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto que Ramada Estévez deje la cárcel navarra para ingresar en la donostiarra.

El cuarto traslado es el de Mikel Mirena Otegi Unanue, que abandonará la cárcel madrileña de Valdemoro para ingresar en la de Pamplona.

Por su parte, Fernando García Jodrá, Txomin, será conducido desde la cárcel de Huelva a la de León. En prisión desde 2001, cumple condena por los delitos de atentados, homicidios, falsificación de documentos, estragos y daños. Entre los atentados cometidos por Txomin, miembro del comando Barcelona, destacan los asesinatos al exministro socialista Ernest Lluch, los ediles del PP Francisco Cano y José Luis Ruiz Casado y el guardia municipal Juan Miguel Gervilla.

Tras su detención en 2001 en Barcelona aseguró a la Guardia Civil que intentó matar ocho veces al periodista Luis del Olmo y que entre sus objetivos estaba el expresidente de la SEPI Pedro Ferreras.

En 2010 fue polémica la autorización de Prisiones para ser trasladado desde la cárcel de Huelva a la de Córdoba para someterse a un tratamiento de fertilidad junto a su pareja, la etarra Nerea Bengoa.

Desde la cárcel de Sevilla II a Logroño será acercado Gurutz Agirresarobe Pagola, en prisión desde agosto de 2010 para cumplir condena de 30 años por el asesinato en 2003 del policía Joseba Pagazaurtundua.

Ha presentado escrito de desvinculación de la banda armada en el que reconoce el sufrimiento de las víctimas y el daño causado por su actitud.

El cuarto y último traslado es el de Mikel Mirena Otegi Unanue. Fue detenido en 2003 en Irouleguy (Francia), junto a la presunta etarra exmiembro del "comando Ttotto" Aloña Muñoa, por estar integrado supuestamente en la estructura de ETA y formar parte de los comandos en la reserva.

Ingresó en España en prisión en 2009 y tiene una condena de 25 años por asesinatos de dos ertzainas en 1995 de los que fue absuelto en un principio, aunque finalmente el Tribunal Consticional ordenó la repetición del juicio.

Mikel Otegi cumplirá las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2027 y, según Prisiones, ha presentado un escrito en el que reconoce y lamenta el dolor causado.

Denuncia de las víctimas

Tras al comunicación de estos traslados, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a denunciar que son ya 147 los etarras trasladados con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Mientras se prepara la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco, la realidad es que a este ritmo, en pocos meses, todo apunta a que la mayoría de los terroristas estarán en cárceles de esta región", advierte la asociación que denuncia que las cárceles del norte se están llenado de etarras.