Política

Los acusados del último 'ongi etorri' a un preso de ETA defienden "la legitimidad de la lucha"

Los organizadores del 'ongi etorri' a Ibai Aginaba el pasado marzo se defienden con una comparecencia donde justifican que defender la amnistía es defender "la legitimidad de la lucha"

22 noviembre, 2022 05:00

Los acusados de organizar el último ongi etorri a un preso de ETA abogan por "la legitimidad de la lucha". Los hacedores del homenaje a Ibai Aginaga comparecieron el pasado sábado junto a sus simpatizantes para protestar por las actuaciones de la Audiencia Nacional contra ellos. En un documento publicado en las redes sociales que resumía lo acontecido en la cita, denunciaban "la represión del Estado opresor" y después defendían "la legitimidad de la lucha". 

El 'ongi etorri' a Ibai Aginaga tuvo lugar en marzo de este año. Se trata del último de los actos de este tipo que han trascendido. Los organizadores, todos ellos miembros de los sectores de la izquierda abertzale críticos con Bildu y Sortu, convocaron un acto que ellos consideran "privado" en el frontón de la localidad vizcaína. La Audiencia Nacional tomó cartas en el asunto a raíz de las denuncias de la Fundación Villacisneros y Vox por "enaltecimiento del terrorismo".

Varios acusados por estos hechos declararon en sede judicial el pasado agosto. Y la pasada semana les tocó el turno de declarar a otros 15 organizadores del acto. A raíz de estas últimas declaraciones, los acusados y sus simpatizantes celebraron una suerte de rueda de prensa el pasado sábado. Su contenido quedó recogido en un documento publicado en las redes sociales. 

Texto distribuido por los organizadores del ongi etorri.

Texto distribuido por los organizadores del ongi etorri.

Contenido de la comparecencia

Tal y como puede verse en dicho documento, este grupo empieza denunciando "la represión del Estado opresor" y asegurando que el ongi etorri a Ibai Aginaga es "una excusa". Después denuncian que en los informes policiales del caso se detecta "una persecución contra diferentes militancias y organizaciones políticas". Algo que, en su opinión, forma parete de un intento de crear un "macro-sumario" que posibilite la "ilegalización" de dicos colectivos

Justo después llega su referencia a la amnistía como defensa de "la legitimidad de la lucha". "Nos gustaría subrayar el clamor por la amnistía arraigado desde hace décadas en Euskal Herria, cuya erradicación consistiría en arrojar piedras a nuestro propio tejado. La amnistía tiene un significado que va más allá de la libertad de todo represaliado/a, que es la legitimidad de la lucha"

"La aprobación de la ley española y francesa nos convierte en criminales y terroristas con inmediatez", aseguran. Luego afirman que existe un "proceso de despolitización en Euskal Herria" contra el que toca "responder políticamente y de forma contundente"

Lo que está en juego, según ellos, es "el ejercicio de la militancia política". Y al final, para terminar, hacen un llamamiento para "poner en marcha la herramienta que haga frente a la represión de los estados español y francés"

Acto del pasado sábado en el frontón de Berango. / Twitter

Acto del pasado sábado en el frontón de Berango. / Twitter

En el lugar del 'ongi etorri'

En las imágenes del acto aquí recogidas y publicitadas en las redes sociales puede comprobarse que esta comparecencia se celebró en el mismo lugar del 'ongi etorri', es decir en el frontón municipal de Berango. Allí se dieron cita en esta ocasión unas cien personas, entre ellos varios niños ubicados en primera fila

Como ya se ha dicho, este 'ongi etorri' al etarra Aginaga, condenado a 21 años de prisión, estuvo organizado por sectores críticos con Bildu y Sortu. Entre esos colectivos de disidentes destacan ATA, la Coordinadora Jardun o, entre los jóvenes, Ikasle Abertzaleak y GKS