Pásate al MODO AHORRO

El alcalde de Irun pide a los bancos que tengan en cuenta a los mayores

Hará llegar a los responsables de Kutxabank un escrito solicitando que se estudien medidas que garanticen servicio presencial en los barrios

El alcalde de Irun, José Antonio Santano / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se ha sumado a la petición a las entidades bancarias para que tengan en cuenta a las personas mayores y ha anunciado que enviará desde el Ayuntamiento una petición formal a Kutxabank para solicitarles que estudien formulas que garanticen una mínima atención personalizada en los barrios de Anaka y Larreaundi, donde la entidad ha cerrado las sucursales que tenía.

"Entendemos que hay una reorganización de los servicios y que esto lleva a algunos cambios, pero vamos a proponerles algunas medidas, como un servicio con cita previa algunos días a la semana a modo de oficina antena para que se pueda seguir atendiendo presencialmente a los vecinos de estos barrios", ha explicado Santano.

El regidor irundarra se suma de este modo a las peticiones de la asociación de vecinos de Anaka que solicitaba "una solución intermedia" ante el reciente cierre de las oficinas en el barrio del municipio guipuzcoano.

Desde el Consistorio irundarra han recordado que Kutxabank cerró "hace tiempo" la oficina de Larreaundi, que ha estado abierta en el intervalo de las obras de los despachos centrales de la entidad en el paseo de Colón, y ha sumado ahora el cierre de la sucursal de Anaka. En ambas se mantienen, "de momento", los servicios de cajero automático para diferentes operaciones bancarias, pero sin presencialidad.

Tras señalar que la población de estos barrios "es importante", con más de 5.000 vecinos en Anaka y algo más de 4.200 en el entorno de Larreaundi, Santano ha lamentado que en ambos casos se trate de las únicas oficinas bancarias que existían y que ello obligue a las personas de estos barrios a "desplazamientos para atenciones personales, que en el caso especialmente de los mayores, no siempre son del todo cómodos".

El alcalde incluirá en la petición a Kutxabank que se replanteen, también, la reciente eliminación del cajero que la entidad tenía en la estación del Topo en Belaskoenea "y que era de gran utilidad para los vecinos de este barrio" y que se sumaba a la desaparición del que había en Ficoba.

Servicios a mayores

En Irun se trabaja ya en un plan para mejorar algunos servicios a los mayores y garantizar siempre la presencialidad o la atención telefónica. Así por ejemplo, recientemente el SAC esta estableció un servicio para la obtención del pasaporte Covid.

También se están teniendo en cuenta peticiones, como las que han llegado desde el movimiento de Pensionistas de Txingudi, para mejorar algunas informaciones urbanas como las de las paradas de autobuses para facilitar su lectura por parte de toda la población.

Archivado en:

Destacados