Política

EiTB acuerda por fin impulsar la memoria de las víctimas a través de un acuerdo con Gogora

El director general del ente avanza su compromiso "con las políticas de paz y convivencia" durante su primera comparecencia en el Parlamento vasco

1 diciembre, 2020 17:21

El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha anunciado este martes que la radio televisión pública vasca (EiTB) ha alcanzado un acuerdo con el Instituto de la Memoria Gogora en lo que supone una apusta por el "compromiso con las políticas de paz, convivencia y derechos humanos". En su primera comparecencia en el Parlamento vasco, Aldekoa ha avanzado que quiere reforzar los servicios informativos, los contenidos en euskera y la presencia del ente en internet ante el creciente consumo de contenidos digitales, que se ha acelerado aún más durante la pandemia de covid-19. Aldekoa, que sustituye en el cargo a Maite Iturbe, ha desgranado sus líneas de actuación para los próximos años, con un "primer objetivo personal" para 2021 y 2022: alumbrar una nueva política de empresa tras la unificación de las distintas sociedades en EITB Media, una "oportunidad para repensar" el modelo del ente.

Será "un gran proceso" ya que no solo implicará reorganizar recursos para usarlos "de forma transversal", sino también uniformar todos los procedimientos internos, incluida la política de personal y la aprobación de un nuevo único convenio común a todos los trabajadores del ente. "Quiero cuidar a las personas", ha dicho Aldekoa. Tras esa "fase inmediata" de carácter corporativo, los objetivos a "medio plazo" pasan por reforzar el servicio público de EiTB, con especial atención a garantizar el acceso a la información desde "la neutralidad, la independencia, la veracidad y la objetividad" para "respetar la pluralidad" de Euskadi.

Pensar en Navarra e Iparralde

Ha subrayado la "responsabilidad social" de EiTB y su "compromiso con las políticas de paz, convivencia y derechos humanos" y ha recalcado que "tiene que contribuir a las políticas de memoria y no debe ser motivo de enfrentamiento en esta materia". Ha anunciado además un proyecto de colaboración en los próximos meses con el Instituto de la Memoria Gogora. Aldekoa ha defendido la "personalización" de los diversos canales de radio, televisión y páginas web porque cada uno tiene sus propios espectadores y debe definir sus contenidos, tono y lenguaje audiovisual. Todo ello, ha dicho, sin olvidar que el ente tiene audiencia en Navarra, Iparralde y otros puntos del planeta en los que "hay que seguir pensando".

Otro de los ejes de su actuación será la apuesta digital. Se incrementarán los contenidos online con el objetivo de que EiTB sea "el primer punto de acceso a la información" de los vascos en internet y se lanzarán dos aplicaciones para dispositivos móviles Albisteak, de carácter informativo, y Nahieran, con contenidos audiovisuales a la carta. También se fortalecerá el trabajo informativo, que ha sido "avalado por la ciudadanía" a lo largo de trayectoria del ente y especialmente durante la pandemia de covid, en la que EiTB se ha convertido en "más líder".

Prueba de ello, ha dicho Aldekoa, es que el Teleberri aventaja en un 8,5 puntos de audiencia al segundo informativo más visto, al tiempo que ha defendido la "competitividad" de ETB que es "junto la gallega la televisión de menor coste por share (porcentaje de audiencia)". El nuevo director del ente ha anunciado también que se reforzará el euskera sobre todo el informativos y en espacios orientados a jóvenes y niños, y también en los medios "no convencionales" porque si el ente no hace sitio a esta lengua en los nuevos espacios digitales esta se quedaría fuera de ellos. "EiTB debe ser el principal productor de contenidos en euskera" y debe ayudar a "fortalecer el sector audiovisual y cultural vasco", ha destacado Aldekoa, quien ha deseado contar con nuevo contrato programa antes de que termine este año para que el ente tenga "estabilidad" para los próximos años.