Política

Aldekoa defiende el perfil gestor de Bengoetxea entre críticas de "puertas giratorias" en EiTB

El director general defiende el fichaje de la exdiputada del PNV en un consejo marcado por una concentración de LAB denunciando que el ente público "no es Sabin Etxea"

31 marzo, 2021 13:03

El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha destacado este martes la capacidad de gestión que atesora la exdiputada del PNV Ibone Bengoetxea, para defender su polémica incorporación a la cúpula directiva de la radio televisión pública vasca, horas después de que fuera cesada en la Diputación de Bizkaia. En el primer consejo de administración de EiTB al que se enfrentaba Aldekoa tras el nombramiento de Bengoetxea, el director general recibió las críticas de varios de los consejeros del ente, que ven en el nombramiento de la exdiputada jeltzale "un claro ejemplo de puertas giratorias" dentro del PNV, según fuentes presenciales en esta reunión.

Horas después de ser sustituida como diputada de Administración Pública en la Diputación de Bizkaia el pasado 16 de marzo, Ibone Bengoetxea fue nombrada directora de EiTB Media, el departamento que concentra las radios, televisiones y el servicio web bajo la dirección general de Andoni Aldekoa. Ambos, Aldekoa y Bengoetxea, fueron compañeros de partido en el Ayuntamiento de Bilbao en tiempos del alcalde Iñaki Azkuna. El fichaje de la exdiputada fue especialmente criticado porque unas semanas antes, el director general se había comprometido en el Parlamento vasco a sacar a EiTB de la "confrontación política" tras declararse un "activista del pluralismo". En esa comparecencia, cuyo contenido sonó bien incluso entre los partidos de la oposición, Aldekoa se desmarcó del pasado del ente y un soplo de aire fresco recorrió las redacciones. Con el nombramiento posterior de Bengoetxea, sin embargo, el director general volvía a mostrar la endémica dependencia del ente con Sabin Etxea.

En la sede de EiTB en Bilbao, el sindicato LAB se había concentrado este martes por la tarde para protestar ante la reunión del consejo por el nombramiento de Bengoetxea, reclamando una dirección "independiente" porque la radio televisión pública "no es Sabin Etxea". "Hemos visto a directores de EiTB pasar a Sabin Etxea o al Gobierno vasco, pero ahora están haciendo el mismo recorrido en sentido contrario", ha denunciado LAB. Dentro del consejo de administración y siempre según fuentes presenciales, los consejeros de EH Bildu, ELA y PP fueron los más críticos con Aldekoa por el fichaje de Bengoetxea, tema sobre el que pivotó buena parte del debate en el consejo. El director general defendió su incorporación por la capacidad de gestión de la exdiputada jeltzale tras años de experiencia en cargos de responsabilidad política.

ELA quiere consolidar al personal existente

En otro orden de cosas, el sindicato ELA ha exigido al director de EiTB una propuesta concreta para revertir la situación de empleo de la radio televisión pública vasca. En el consejo de administración, el sindicato ha reiterado que la solución pasa por cubrir todos los puestos que den respuesta a las necesidades estructurales de la radio televisión pública vasca, consolidar el personal existente y recuperar los servicios propios ahora privatizados y externalizados, "asegurando la subrogación de los trabajadores existentes y tomando medidas para que no se repita".

Para ello, ha instado al director de EiTB a presentar al consejo de administración una propuesta concreta que revierta esta situación, planteamiento que "debería ser consensuado con los sindicatos". Pos otra parte, ELA considera que se trata también de hacer un "ejercicio de transparencia que rompa con la falta de información y opacidad habitual de EiTB, algo que se ha visto reflejado en el reciente nombramiento de Ibone Bengoetxea, que ostentará el cargo de directora de Media, un nonbramiento que se ha dado a conocer semanas después de haber hecho público el organigrama de la dirección". El sindicato también ha trasladado al ente público la "preocupación" de ELA, LAB, CCOO y ESK por el escaso número de mujeres que ocupan cargos en la dirección de la radio pública vasca.