Política

Aldekoa realiza un profundo cambio directivo para sacar a EiTB de la bronca política

El nuevo director general de la radiotelevisión pública vasca marca distancias con sus predecesores y se declara "activista del pluralismo"

25 febrero, 2021 05:00

Un soplo de aire fresco recorre las redacciones de EiTB. La llegada de Andoni Aldekoa a su dirección general parece abrir un nuevo tiempo en un ente público que ha estado siempre en primera plana de la bronca política. Aldekoa, que este miércoles se ha declarado como un "activista del pluralismo" en el Parlamento vasco , ha realizado un profundo cambio en la estructura directiva de EiTB, se ha desmarcado de su polémico pasado y ha prometido voluntad para que la radio televisión pública vasca salga de la "confrontación política".

La música del nuevo director general de EiTB sonaba bien entre la oposición en un escenario tan apropiado para abordar un asunto público como es la Comisión de Control del Parlamento vasco. Aldekoa comparecía a petición de PP+Cs para dar explicaciones sobre la emisión de 'Altsasu', la serie de ficción basada en el caso real de los ocho jóvenes de Alsasua, condenados a penas desproporcionadas de prisión tras dar una paliza en 2016 a dos guardias civiles fuera de servicio que estaban de fiesta junto a sus parejas. Estos hechos, que habían suscitado en Euskadi una tremenda discusión política que evidenció las diferentes sensibilidades de la sociedad vasca, fueron llevados a la pantalla de la televisión pública de la mano de ETB-1. La polémica, como era de esperar, saltó antes incluso de la emisión de la serie.

La respuesta concreta de Aldekoa a Luis Gordillo (PP+Cs), que fue quien le pidió explicaciones por la emisión de 'Altsasu', fue el preludio de una intervención en la que el director general de EiTB puso tierra de por medio con el pasado del ente, asegurando que éste no será a partir de ahora "un elemento de confrontación política". Tras reconocer que la polarización social se trasladó a la miniserie, explicó que este tipo de planteamientos temáticos supone asumir "altas posibilidades de desencuentro". Aldekoa le recordó a Gordillo que lo de 'Altsasu' no era cosa suya sino de su predecesora, Maite Iturbe, -"las temáticas corresponden al momento de las elección de las mismas"-, y aseguró que a partir de ahora no dará continuidad a este tipo de espacios, que en el Parlamento solo contó con el apoyo explícito de la parlamentaria de EH Bildu y trabajadora de ETB Jasone Agirre.

Aldekoa avanzó que EiTB será una radiotelevisión "comprometida" con la información y que afrontará con "valentía" los debates sociales y políticos. Pero sin que EiTB se convierta en un "elemento de confrontación" y contribuyendo a la "normalización y la convivencia". En un intento por relativizar su desmarque del pasado, Aldekoa explicó que su idea para el presente y futuro de la radiotelevisión pública "es una evolución del trabajo que se ha realizado, no una ruptura con lo que se ha venido haciendo". "Evolucionar hacia el futuro con pleno respeto y cariño a mis antecesores; todavía tengo mucho que aprender", precisó el actual director general del ente. Pero su distanciamiento con decisiones tomadas por otros directivos anteriores ya había quedado meridiánamente claro.

Profunda renovación del equipo directivo

Para desmarcarse del pasado y reforzar el sello plural que desea imprimir en EiTB, Aldekoa ha realizado una profunda renovación del equipo directivo. El nuevo director de ETB será Unai Iparragirre, hasta ahora en Londres como vicepresidente de Estrategia de Contenidos del canal Discovery Communications en la división de Europa, Oriente Medio y África. Con la elección de Iparragirre quiere dotar al canal de una visión y dimensión internacional, al tiempo que trabajará en la adaptación de nuevos formatos y contenidos. Su jefa de informativos será Maite Amundarain y el de deportes, Joseba Urkiola.

Para la redacción transversal que representa EiTB Media ha seleccionado como directora a Arantza Ruiz, una profesional que ha trabajado tanto en Radio Euskadi, como en ETB, y que a partir de ahora estará en contacto con los directores informativos de las emisoras de radio, de la televisión y de eitb.eus. Al frente de Radio Euskadi y Euskadi Irratia ha situado a dos profesionales de la casa con larga trayectoria en la gestión, Jon Osa y Gorka Etxebeste respectivamente. El periodista Dani Álvarez será el jefe de informativos de Radio Euskadi, y Ander Arzak, que deja el 'Boulevard' en manos de Xabier García Ramsden, será el jefe de informativos en Euskadi Irratia. Por último, Xabier Doncel se hará cargo de Euskadi Gaztea, y Jon Lamarca de EiTB LAB.