Política

Aldekoa rediseña la dirección de EITB con Unai Iparragire al frente de la televisión pública

Arantza Ruiz será la nueva directora de informativos de toda la cadena, Dani Álvarez jefe de informativos de Radio Euskadi y Joseba Urkiola jefe de Deportes entre otros nombramientos

23 febrero, 2021 20:34

Andoni Aldekoa ha dado cuenta de los nombramientos del nuevo equipo directivo en la reunión del Consejo de Administración de EITB, que ha tenido lugar este martes. Dentro de los objetivos para esta nueva legislatura de EITB, Aldekoa ha manifestado desde su llegada, su apuesta por reforzar los servicios informativos, los contenidos en euskera y la presencia del ente en Internet ante el creciente consumo de contenidos digitales, que se ha acelerado aún más durante la pandemia de la covid-19.

En este contexto se enmarca el nombramiento de Unai Iparragirre Torres como nuevo director de ETB. Iparragirre vuelve la televisión pública vasca tras abandonar en Londres la vicepresidencia de Estrategia de Contenidos del canal Discovery Communications en la división de Europa, Oriente Medio y África. El nuevo director de ETB dio sus primeros pasos profesionales en esa casa como redactor, guionista y director de programas, y tiene una amplia experiencia en la gestión de canales, estrategia de contenidos (digital y lineal) y desarrollo de productos. Unai Iparragirre dotará al canal de una visión y dimensión internacional, al tiempo que trabajará en la adaptación de nuevos formatos y contenidos.

Junto con el nombramiento de Iparragirre, y en el empeño de trabajar los diferentes canales con visión internacional, transversal y conjunta, destacan los nombramientos de direcciones transversales en EITB Media de Arantza Ruiz Miguélez como directora de Informativos de la radio, la televisión y eitb.eus, y del director de Deportes de ETB, Joseba Urkiola Irulegi, como director de Deportes también de todos los medios.

Arantza Ruiz ha sido editora de los principales informativos de Radio Euskadi, ha dirigido y presentado informativos y programa de actualidad en ETB, y hasta ahora ha presentado el programa diario de ETB2 'Qué Me Estás Contando'. Joseba Urkiola, por su parte, ha sido guionista y director de documentales, además de presentador y redactor deportivo antes de ser nombrado director de esta área en ETB.

También se han anunciado los nombramientos de Maite Amundarain como directora de informativos de ETB; Dani Álvarez como jefe de Informativos de Radio Euskadi; y Ander Arzak como jefe de Informativos de Euskadi Irratia. Estos nuevos cargos, junto con otra amplia lista de nuevas incorporaciones, están destinadas a reforzar las capacidades de gestión del nuevo equipo.

Las novedades en el equipo también abarcan a las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea. Así, en adelante Gorka Etxebeste será el director de Euskadi Irratia, EITB Musika y Euskal Kantak; Jon Osa director de Radio Euskadi y Xabier Doncel director de Gaztea. Por otra parte, el periodista Xabier García Ramsden pasará a dirigir el informativo 'Boulevard' de Radio Euskadi. Todas estas incorporaciones se irán realizando a lo largo de los meses de marzo y abril.