Política

Amaia Del Campo volvería a ganar en Barakaldo pese a la fuga de votos de PNV y PSE

El partido nacionalista repetiría victoria con 11 ediles mientras los socialistas pierden un representante en favor del PP

20 julio, 2022 05:00

El PNV repetiría una holgada victoria en Barakaldo, el municipio más poblado de Bizkaia después de Bilbao, con 11 concejales, los mismos que en los comicios de 2019 pero un porcentaje algo más bajo de votos (el 37,7 frente al 38,2% de 2019). Así se recoge en el panel elaborado por Electomanía-EM para 'Crónica Vasca' de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que el socio de gobierno de los jeltzales, el PSE, perdería un concejal que iría a manos del PP.

Ese es el único baile de escaños que contempla el panel especial de Electomanía elaborado para 'Crónica Vasca' de cara a las próximas elecciones en el municipio de Ezkerraldea, feudo tradicional del partido socialista hasta el sorpasso producido en 2015, por menos de un centenar de votos, de la mano de la actual alcaldesa Amaia Del Campo. El PNV logró afianzar su supremacía en los últimos comicios disparando su cifra de ediles hasta 11, tres más que el PSE, y rozando los 19.000 votos.

 

El tándem que forman en el equipo de gobierno municipal nacionalistas y socialistas perdería algo de fuelle en la próxima cita con las urnas, ya que a la pérdida de medio punto del PNV se sumaría una caída de casi dos puntos por parte del partido socialista, por debajo del 25%, lo que le supondría pasar de 8 asientos a 7. El bloque municipal, con Alfredo Retortillo a la cabeza, ha sufrido diversos cambios esta legislatura, algunos obligados como ha sido la entrada de Carlos Fernández tras el fallecimiento el pasado año por enfermedad del edil Alberto Lodeiro con solo 45 años.

El principal fruto del desgaste sufrido por los grupos que dirigen el ayuntamiento barakaldarra lo recogería el PP, que ascendería hasta un 7% en intención de voto para lograr su segundo representante municipal.

 

Crece Podemos, EH Bildu se estanca

En cuanto al resto de formaciones se produce un ascenso significativo en intención de voto para Elkarrekin Podemos, aunque insuficiente como para dar el salto al quinto concejal. Los morados pasarían de contar con un 13% de los sufragios a superar la barrera del 15%, con más de cuatro puntos de diferencia sobre EH Bildu. La formación de la izquierda abertzale se mantendría en el 11% con tres concejales y continuaría por tanto como cuarta fuerza del municipio. Ciudadanos, sin representación en el pleno, se desplomaría del 1,5 al 0,8% de los votos.

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 19 de mayo y el 13 de julio, con una muestra de 752 respuestas entre población con derecho a voto en Barakaldo. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como Bilbao, Donostia o Vitoria, y adelantó la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León. 

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barakaldo, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace