Política

Andueza asegura que "lo lógico" sería repetir coalición entre el PSE y PNV tras las municipales

El líder de los socialistas vascos ha vuelto a rechazar la posibilidad de conformar un tripartito de izquierdas en Euskadi con EH Bildu y Podemos

28 agosto, 2022 12:44

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que "lo lógico" sería repetir coalición entre los socialistas y el PNV tras las elecciones municipales y forales "si sigue la sintonía" entre ambas formaciones, que gobiernan conjuntamente en la mayoría de instituciones de Euskadi, incluido el Ejecutivo vasco.

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Andueza ha rechazado las acusaciones del PNV a Pedro Sánchez por 'manejar los tiempos con fines políticos' por el retraso en el traspaso de transferencias a Euskadi.

"Lo que tiene fines políticos es el discurso del PNV. La voluntad del Gobierno por cumplir lo acordado es clara. El ritmo no es el que desearíamos, pero hay que hacer las cosas bien. Otorgar a las transferencias seguridad jurídica a veces lleva un tiempo", ha apuntado.

Preguntado por si se repetirá la alianza entre PSE-EE y PNV tras los próximos comicios municipales y forales, ha respondido que se verá una vez celebradas las elecciones, pero "si sigue existiendo sintonía y compromiso en torno a un programa, lo lógico sería seguir con un acuerdo que ha dado estabilidad a la instituciones".

'Guiños' del PP al PNV

En todo caso, no se ha mostrado preocupado porque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haga 'guiños' a los jeltzales. "Ya sabemos que el PNV fue a rastras a la moción de censura, pero entiendo que ahora valora la lealtad mutua que nos damos en los gobiernos que lidera cada uno", ha indicado.

En su opinión, la sociedad tampoco entendería que la formación jeltzale "se echara en brazos de un partido que pacta con la ultraderecha". "Feijóo necesita abrirse hueco y, al final, lógicamente intentará buscar aliados. Lo respeto, pero me parece que anda en balde porque la solidez del proyecto socialista y la sintonía con el PNV son bastante claras", ha remarcado.

Sobre su relación con la dirección del PNV, Andueza ha dicho que no es "mejor ni peor" que antes en la actualidad. "A Andoni Ortuzar le digo lo que pienso, aunque no le guste. Soy transparente y creo que lo agradece", ha asegurado.

El líder de los socialistas vascos ha vuelto a rechazar la posibilidad de conformar un tripartito de izquierdas en Euskadi con EH Bildu y Podemos. "No vamos a participar en aventuras. Podemos necesita sacar la cabecita y a veces agita esto, pero no se trata de hablar de tripartitos, sino de saber qué quieren para este país. Y yo, de momento, no les he oído concretar absolutamente nada", ha manifestado.