Política

Andueza cierra la puerta a acuerdos de "envergadura" con Bildu por su falta de condena a ETA

El lider socialista ha zanjado la especulación sobre un posible cambio en la política de alianzas del PSE ante la opción de un tripartito de izquierdas

19 enero, 2022 14:07

Andueza mantiene la puerta cerrada a acuerdo de "envergadura" con EH Bildu mientras no den un paso más en su condena del terrorismo de ETA. El secretario general del PSE ha rechazado que ambos partidos puedan llegar más allá de los acuerdos que mantienen en algunos municipios vascos, porque la formación soberanista no ha realizado "una condena taxativa del terrorismo de ETA" y por su apuesta "secesionista". Esas son las conclusiones que Andueza ha explicado tras mantener una reunión en Bilbao con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi,

Según ha asegurado el dirigente socialista, lo que distancia a su partido de la izquierda abertzale es "la falta de una condena taxativa del terrorismo de ETA y del reconocimiento del daño causado". "En tanto en cuanto no se produzca, el PSE no va a participar de ningún proyecto compartido con EH Bildu y mucho menos si, de alguna manera, se pone encima de la mesa siempre la cuestión identitaria. Nosotros nunca vamos a participar de un proyecto que, en su base fundamental, está el secesionismo", ha subrayado.

Al término del encuentro, Andueza ha querido zanjar la especulación sobre un posible cambio a futuro en la política de alianzas del PSE ante la opción de un tripartito de izquierdas junto a Bildu y Elkarrekin Podemos. "A todos los que han puesto en mi boca que soy partidario de alcanzar acuerdos de envergadura con EH Bildu les pediría que me trajeran el corte, porque no lo he dicho nunca", ha subrayado según ha recogido Efe.

Algunos de estos pactos puntuales con EH Bildu se podrían dar en temas sociales. EH Bildu ya apoyó los presupuestos vascos del 2022, a pesar de que el gobierno PNV-PSE no necesita sus votos, y Andueza considera que hay cuestiones sociales en la política vasca a las que la coalición abertzale se podría sumar. Como ejemplo, ha citado la ley de empleo, la reforma de la Renta de Ingresos (RGI), el ingreso mínimo vital, la ley de vivienda o el consumo.

Por su parte, EH Bildu ha dado su opinión sobre el encuentro en un breve comunicado, en el que ha explicado que la cita "se ha desarrollado en un clima de normalidad. Los dirigentes de la izquierda independentista y el PSE-EE han aprovechado la cita para contrastar opiniones sobre todos los temas que se están trabajando en las instituciones y que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía", ha dicho.