Política

Andueza sale en defensa de Patxi López como "un referente moral y político"

El secretario general del PSE defiende al exlehendakari socialista tras los ataques de Vox por redes sociales

23 julio, 2022 12:25

Después del nombramiento de Patxi López como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha querido salir al paso de las críticas que se han vertido contra el exlehendakari con un polémico tuit del ultraderechista Hermann Tertsch como punta de lanza de lo que el líder de los socialistas vascos han sido ataques por parte de "la derecha y la ultraderecha". Frente a esas críticas, Andueza ha reivindicado al exlehendakari como el "top del referente moral y político".

En el desacertado tuit de Hermann Tertsch se podía ver una imagen del funeral del concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado por ETA en 2008 a la que acompañaba la frase "López de camino a la fiesta con Otegi". En la foto se veía al exlehendakari portando el féretro de su compañero de partido junto a otros miembros del PSE-EE. Lo burdo del tuit hizo que la propia hija de la víctima, Sandra Carrasco, pidiese al dirigente de Vox -al que calificó de "sinvergüenza"- que retirase la instantánea. Tertsch también recibió fuertes críticas de personalidades y entidades del entorno de las víctimas como la Fundación Fernando Buesa o Consuelo Ordóñez.


Después de la polémica Andueza ha asegurado a la entrada del comité federal del PSOE en Madrid que Patxi López es "un ejemplo de demócrata, comprometido con los valores éticos y morales". Ese comité federal socialista es precisamente el que ha autorizado este sábado el nombramiento del exlehendakari como nuevo portavoz de los diputados del PSOE en la Cámara Baja. Los cambios del exlehendakari suponen uno de los muchos movimientos que se han dado en las filas socialistas en los últimos días. Entre otros, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido nombrada nueva portavoz de la Ejecutiva del partido, mientras que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, es la nueva vicesecretaria general del PSOE. Unos movimientos "muy oportunos" según Andueza.