Política

Andueza presume de contener los "intentos de regresión" del PNV en Educación y Sanidad

El líder de los socialistas vascos ha mantenido una reunión de trabajo con su grupo parlamentario para preparar el próximo curso político y hacer balance de la actividad de los últimos meses

5 julio, 2022 12:34

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que la presencia de su partido en el Gobierno vasco es la "garantía" de que no habrá "pasos atrás" en los servicios públicos autonómicos de Salud y Educación tras los "intentos de regresión" en ambas áreas durante los últimos meses. Andueza ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el grupo parlamentario socialista para preparar el próximo curso político y hacer balance de la actividad de los últimos meses.

El líder de los socialistas vascos ha ensalzado la labor de su partido en la defensa del autogobierno y ha asegurado que desde su posición de socio del PNV en el Gobierno de Iñigo Urkullu ha sido "freno ante todo intento de regresión" como los que ha señalado que se han dado en los últimos meses en los ámbitos de salud y educación. "Lo mismo que los socialistas estamos siendo garantía de la defensa y modernización de la Educación pública vamos a ser garantía de la defensa y modernización de Osakidetza. Si hay algo en lo que nos tenemos que volcar es en la Atención Primaria. Ningún Gobierno en el que estemos los socialistas va a dar pasos atrás en la calidad de nuestros servicios públicos", ha dejado claro.

Garantizar la mejor Osakidetza

Así, según detalla Efe, ha insistido en que trabajarán para que Osakidetza garantice "los altísimos estándares que la sanidad pública vasca ha tenido a lo largo de su historia", lo que pasa por "un sistema de salud más cercano al ciudadano". "Es lo que recogimos en el acuerdo de gobierno y de ahí no nos vamos a mover", ha insistido.

Andueza ha dado por hecho que "ha terminado el tiempo de la lucha contra la pandemia" y ha asegurado que el próximo curso político "pondrá las bases de la Euskadi de la próxima década", proceso en el que ha dicho que su partido "tiene que ser determinante". "De nuestro acierto y de nuestro trabajo dependerá que ese camino sea más sostenible, más equitativo y más adaptado a los retos del siglo XXI", ha planteado el líder de los socialistas vascos, quien se ha referido también a la reciente visita del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al País Vasco.

Reproches a Feijóo

Frente a la ideología del PP que, según ha señalado, se sustenta en "trabajar en beneficio propio y para los amiguetes", ha defendido la de su formación, que defiende una "respuesta social para hacer una Euskadi más justa". Andueza se ha referido al curso parlamentario recién acabado y ha opinado que se ha desarrollado en un "Parlamento casi anestesiado" y con una oposición "prácticamente ausente".

El secretario general del PSE-EE ha ensalzado también la "profunda transformación" de Lanbide, la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, el Estatuto de la Persona Consumidora y la aprobación de las leyes de Igualdad y Juventud, entre otras.