Política

Andueza ratifica la "buena salud" del pacto entre PSE y PNV

El líder de los socialistas vascos se reúne con Ortuzar y, aunque advierte que los debates identitarios "no tienen ningún sentido", ha defendido la importancia de la estabilidad institucional

22 diciembre, 2021 14:10

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha ratificado este miércoles la apuesta de su partido por mantener los acuerdos de gobierno con el PNV en Euskadi, "que gozan de muy buena salud", tras celebrar un encuentro con el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar. La llegada de Andueza al liderazgo de los socialistas vascos ha abierto un debate sobre las posibilidades del PSE de explorar acuerdos puntuales y de gestión con EH Bildu, como el del Presupuesto del ayuntamiento de Durango este fin de semana

La izquierda abertzale, tras los acuerdos presupuestarios en el Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez y en Navarra, también se habían dejado querer buscando un acercamiento con un barniz institucional. Aún así, Andueza ha sido claro siempre en la exigencia de desmarque de la violencia y en la necesidad de que la izquierda abertzale avance en esa dirección. 

Hoy, en su encuentro con el PNV, ha aprovechado para ratificar la actual política de pactos, aunque asegurando que "no tiene ningún sentido" abrir ahora debates identitarios en Euskadi que "lleven a enredos absolutamente innecesarios y más inadecuados que nunca" en la situación que se vive todavía de pandemia de la covid-19, con una sexta ola en ascenso.

Andueza, que Ortuzar y otros dirigentes del PNV en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, ha recordado que este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que los socialistas vascos mantienen con partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, y colectivos sociales.

Tras la elección de la nueva comisión ejecutiva del PSE-EE y su ratificación como secretario general en el congreso del pasado mes de noviembre, hace dos semanas los socialistas comenzaron sus encuentros con los sindicatos, y este miércoles ha iniciado, con su cita con el PNV, sus contactos con las formaciones políticas. "Para nosotros era importante iniciarlos con el PNV por los acuerdos de gobierno que tenemos", ha destacado.

En un encuentro, según recoge Europa press, que ha sido "cordial", ha explicado que en él han corroborado que existe sintonía entre ambos partidos y también "sintonía personal" con líder jeltzale. "Hemos llegado a la conclusión de que es importante mantener los acuerdos de Gobierno que tenemos suscritos entre ambos partidos", ha afirmado, en alusión al Gobierno vasco y a otras instituciones como diputaciones forales o ayuntamientos.

Eneko Andueza ha recordado que ya ha dicho en las últimas semanas, y hoy vuelve a corroborar, que el pacto de Gobierno con el PNV suscrito hace un año "goza de buena salud, es un buen acuerdo, que está posibilitando, entre otras cosas, que Euskadi esté afrontando con garantías esta situación tan delicada que está tocando vivir".

"Tener estabilidad institucional, centrarnos en lo verdaderamente importante, es lo que nos ha reclamado la ciudadanía y es en lo que vamos a estar siempre los socialistas vascos", ha aseverado, para insistir en que este es "el mejor camino".

Debate identitario

En todo caso, ha advertido de que, "frente a otros debates que se centran en lo identitario", el PSE-EE "lo tiene muy claro". "Va a estar centrado en resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía, afrontar los retos que ya tenemos encima de la mesa, afrontar con garantías la superación de esta pandemia y no vamos a estar en otras cuestiones. Es para lo que está el Partido Socialista", ha añadido.

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que su partido pretende que Euskadi afronte, "desde posiciones progresistas, un futuro mucho mejor para todos". "Nosotros nunca vamos a rehuir ningún debate, nunca vamos a anteponer ninguna vía que nos lleve a enredos absolutamente innecesarios y más inadecuados que nunca en esta situación que estamos viviendo", ha apuntado.

Andueza ha manifestado que los socialistas son "muy conscientes del papel y la responsabilidad" que tienen "para que Euskadi siga avanzando, progresando, modernizando y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos".

"El PSE-EE tiene muy claro cuál es su camino, cuál es su papel en este país y, si hay alguien que quiere abrir determinados debates, nosotros no vamos a rehuirlos, pero, desde luego, no vamos a movernos de nuestras posiciones políticas", ha indicado.

Durante el encuentro, han acompañado a Andoni Ortuzar, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable del Área de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea. Por su parte, la delegación socialista ha estado integrada, además de por Eneko Andueza, por el secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Empleo y Políticas Sociales, Teresa Laespada.