Política

Andueza señala a un PNV que apoya las medidas de Sánchez "arrastrando los pies"

El secretario general del PSE acusa al PNV de preferir el "txokito" y la "patria" a "mejorar la vida de la gente"

16 julio, 2022 14:26

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha vuelto a cargar las tintas este sábado contra sus socios de Gobierno. En un acto celebrado este sábado en Zarautz, el líder de los socialistas vascos ha acusado al PNV de "resistirse" a apoyar las medidas del Gobierno central de Pedro Sánchez y votar a favor "arrastrando los pies y más forzados por las circunstancias que por las convicciones".

Así de contundente ha sido un Eneko Andueza que ha acusado a los jeltzales de preferir la discusión sobre "el reparto competencial" a "mejorar la vida de la gente", en referencia a las medidas que ha ido adoptando el Ejecutivo nacional en los últimos meses. "Entre derechos y patria [...] siempre prefieren lo segundo: prefieren dejar a medio país fuera de su txokito, y eso los socialistas no lo vamos a consentir", ha asegurado.


Al igual que ya hiciese hace una semanas, Andueza ha vuelto a atribuir al PSE el peso social de las políticas del Gobierno autonómico, subrayando algunas como la reforma de la renta de garantía de ingresos (RGI).

El líder de los socialistas vascos, también ha tenido palabras para otras fuerzas de la oposición. Al hilo de la polémica surgida en torno a la Ley de Memoria Democrática, Andueza ha asegurado que el PSE no permitirá que se "blanquee" el pasado de EH Bildu al tiempo que ha reprochado el uso del lazo azul, símbolo de la resistencia ciudadana contra ETA en los años 90, por parte de dirigentes del PP durante el Debate sobre el estado de la nación celebrado esta semana en el Congreso. Entre los pasado que no van a tolerar que se blanqueen los socialistas, Andueza ha incluido al impulso del Pacto de Lizarra por parte del PNV.