Política

Aplazada la designación del presidente del Superior de Justicia hasta el acuerdo entre PSOE y PP

El Consejo General del Poder Judical ha retrasado al 4 de marzo la designación del nuevo presidente del Tribunal Superior del País Vasco mientras el Gobierno y el PP llegan a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces

25 febrero, 2021 14:17

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pospuesto hasta el 4 de marzo el nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ante la posibilidad de inminente acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces. El Pleno del Consejo ha retirado este jueves, con el apoyo de la mayoría de sus vocales, el punto de su orden del día sobre la designación de ocho vacantes en varios tribunales, entre ellos el de la presidencia del TSJPV.

Los nombramientos fueron incluidos en el orden del día de hoy por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a petición de ocho de miembros del Consejo, después de que este decidiera el pasado lunes excluir estos nombramientos.

En su reunión de este jueves, el Pleno ha acordado, finalmente, retirar las designaciones del orden del día y trasladar el debate al pleno extraordinario convocado el próximo 4 de marzo, cuando se espera que haya ya un acuerdo entre socialistas y populares.

Se prevé que entonces se nombre a la persona que ocupe la vacante en la presidencia del TSJPV. El magistrado Juan Luis Ibarra se jubiló en junio de 2020 y, desde entonces, ejerce este cargo en funciones Garbiñe Biurrun, que, además, se encuentra al frente de la Sala de lo Social, también pendiente de renovación.

Precisamente, Biurrun es una de las candidatas a presidir el alto Tribunal vasco, junto a otros cinco aspirantes: el presidente de Sala de lo Contencioso-administrativo, Luis Garrido, el magistrado de la Sala de lo Civil y Social Antonio García; los presidentes de la Audiencias Provinciales de Álava y Gipuzkoa, Mercedes Guerrero e Iñaki Subijana, respectivamente; y el juez de lo Mercantil en Navarra Edorta Etxarandio.