Política

Arrimadas dispuesta a sumar con el PNV para limitar el bloque Bildu y ERC

La presidenta de Ciudadanos ha señalado que EH Bildu y ERC no son necesarios

20 noviembre, 2020 15:43

La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha aprovechado el acercamiento entre el PNV y el gobierno de Pedro Sánchez, con el acuerdo para la retirada del subida en el impuesto al diésel, para tratar de ganar un protagonismo que Ciudadanos estaba perdiendo en las negociaciones para los PGE. Así, ha destacado, precisamente en su visita al Parlamento vasco, que se trata de una noticia que pone en evidencia que "Bildu y ERC no son necesarios para construir un acuerdo con el que sacar los presupuestos adelante". Un mensaje que ha lanzado al presidente recordándole que "si los usa es porque quiere, no porque los necesite", en un llamamiento en el que reclama la construcción de otras mayorías alternativas que saquen de la ecuación a EH Bildu y a ERC. 

En este sentido, Inés Arrimadas tras reunirse con los parlamentarios vascos que su formación obtuvo en la coalición con el PP, ha insistido en que Pedro Sánchez debe "desandar el camino con EH Bildu y ERC y escuchar las voces moderadas de su Gobierno, del PSOE y de sus votantes" para apostar por una "vía moderada" que se abre con el PNV y otras opciones "más centradas" de la cámara baja

Arrimadas ha recordado que su formación sigue ofreciendo su compromiso para dialogar y acordar sin más límites que "dos líneas naranjas": el apoyo a los emprendedores y evitar las "concesiones al separatismo".

El impuesto del diésel

El acuerdo anunciado por el PNV para retirar la subida del impuesto al diésel que presentaba el proyecto de presupuestos ha sido el desencadenante de este planteamiento. Y es que este punto fue una reivindicación que también enarboló Ciudadanos y que Arrimadas ha recodado que hace unas semanas el Gobierno ya les prometió eliminar. En cualquier caso, para la dirigente Ciudadanos, "no se trata de a quién le den la medalla, sino de que la gente note en sus bolsillos que no les suben los impuestos. 

En su visita a la cámara vasca, se ha saludado también con el presidente del grupo parlamentario que comparte con el Partido Popular, Carlos Iturgaiz, y ha querido ensalzar la labor de la coalición en el Parlamento vasco como el ejemplo de dos partidos diferentes que se unen para hacer de "dique de contención a la imposición nacionalista". También ha tenido un recuerdo para los parlamentarios vascos asesinados por ETA.