Política

Arriola defiende que no hay "amaño" en el contrato de la red pública de trenes de Euskadi

El consejero ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la adjudicación de un contrato que Bildu denunció por presunto amaño en la adjudicación

20 septiembre, 2021 17:08

El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha defendido que "no hay ningún amaño" en la adjudicación del contrato de Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la empresa Sener denunciado por EH Bildu y ha acusado a la coalición de "disparar primero y preguntar después" con sus denuncias, pero cree que en esta ocasión "les ha salido el tiro por la culata". "No existe ninguna connivencia con ninguna empresa, más allá de lo que se han montado ustedes en su mente calenturienta", ha contestado a EH Bildu.

Arriola ha comparecido ante la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Parlamento vasco para informar de la adjudicación por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, a la empresa Sener para el servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria para 2021 de Euskadi. 

EH Bildu denunció el pasado mes de julio que en febrero confirmaron en una notaría de Vitoria que el pliego de condiciones técnicas de la licitación, adjudicado el pasado 18 de junio a Sener, se titulaba "Contrato Sener" y que "la palabra que figura como autor del documento podría coincidir con el nombre de una persona que trabaja en la propia Sener". Por ello, denunciaban una "presunta manipulación y amaño de un concurso público" de la sociedad ETS con la empresa Sener.

En su comparecencia parlamentaria, el titular de Transportes ha reiterado que la acusación es "falsa" y cree que la coalición ha mostrado un "comportamiento extremadamente irresponsable" al denunciar un presunto amaño "sin el debido y obligado contraste de los datos que manejaban", ni con ETS ni con su departamento. "Lo único cierto en toda esta historia es que no hay ningún amaño. No existe ninguna connivencia con ninguna empresa, más allá de lo que se han montado ustedes en su mente calenturienta", ha defendido.

Tras recordar que las acusaciones se basan en el título del contrato y en la autoría del documento, información que aparece en los metadatos del pliego de licitación, ha criticado que EH Bildu también haya tenido "descalificaciones muy graves a los procesos de adjudicación de ETS". "Llegaron incluso a decir que todo estaba apalabrado; que el pliego había sido elaborado por una persona perteneciente a la empresa adjudicataria del concurso; y que las licitaciones de ETS son un mero formalismo; y nada más lejos de la realidad", ha defendido.

El consejero ha explicado que el nombre que aparece como autor de los metadatos del documento y que EH Bildu vincula con trabajador de Sener, es el de una persona perteneciente a la plantilla de ETS desde sus inicios, "que nada tiene que ver con la empresa adjudicataria y cuya labor y servicio público están fuera de toda duda". Además, ha aclarado que ETS "nunca ha encargado, ni subcontratado, la redacción de los proyectos necesarios para la gestión de ningún expediente de contratación", ya que estos procesos son generados de manera interna por ETS, desde la fecha de su creación en 2004.

Formación del personal

No obstante, ha considerado que para evitar en el futuro situaciones similares, se van a llevar a cabo una serie de actuaciones entre las que se encuentran la formación del personal en ciberseguridad y procedimientos de gestión de archivos, y una programación informática de chequeo y confirmación de que todos los archivos que se suban a la plataforma de contratación tengan todos sus datos de manera correcta. También ha defendido que los procesos de licitación pública en ETS son "transparentes, están sometidos a control" y ha afirmado que "las cosas se hacen bien, con control y rigor".

Además, Arriola ha invitado a la coalición a pedir "toda la información que quiera" sobre esta contratación. "Le pediría que se callara en este asunto. Es humano meter la pata; ha metido la pata; cállese. No siga con la pata metida en este asunto cuando usted sabe como yo que no tiene razón", ha dicho al parlamentario de EH Bildu.

Respuesta de EH Bildu

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha contestado al consejero que no se va a callar y que va a seguir haciendo su trabajo. "Voy a seguir haciéndoles preguntas y solicitando información porque ese es mi trabajo y ante sus explicaciones nos hemos quedado igual. Si su trabajo es hacer de frontón y devolver con menos fuerza las pelotas que les mandan sin hacer ruido como si no ocurriera nada, lo está haciendo muy bien, pero su trabajo no es ese, sino dar explicaciones y que estas sean creíbles", ha defendido.

Fernández de Betoño cree que "son los políticos los que están oscureciendo el trabajo de los profesionales de ETS" y ha subrayado que Arriola no ha dado explicaciones creíbles" al hablar de un "error técnico" ofimático, sino que son "insuficientes".