Política

Ayuso responde a Urkullu: "Cuando les van peor las cosas nos miran con envidia"

El lehendakari ha reprochado que la presidenta Ayuso pueda bajar impuestos y pedir financiación al Estado generando 'paraísos fiscales'

5 noviembre, 2021 18:14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, tras sus acusaciones de 'dumping' fiscal a Madrid, que Euskadi tiene "un régimen fiscal a la carta" y que, cuando le empiezan a ir "peor" las cosas, miran a Madrid con "envidia" y la critican "con agravio".

Urkullu se ha mostrado este viernes preocupado por el "dumping fiscal" que, a su juicio, hace la Comunidad de Madrid, tras su aprobación de la rebaja de 0,5 puntos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en todos los tramos autonómicos y la supresión de los tributos propios. Ayuso ha hecho estas declaraciones tras un acto con alcaldes y portavoces del PP de los municipios de la Zona 10 de la Comunidad de Madrid, donde ha advertido al lehendakari que "con políticas autoritarias no se crece". Según recoge EFE, la presidenta ha señalado que "eso ya está inventado, se llama nacionalismo y allá donde se aplica empobrece a la gente", ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño. 

El lehendakari ha cargado contra la política fiscal de la Comunidad de Madrid tras su nuevo anuncio de rebajas de impuestos. Una dinámica que está convirtiendo a la capital de España en un destino cada vez más atractivo para empresas, pero también para empresarios que ven cómo los tipos más altos del IRPF son más benignos en Madrid. Urkullu ha hablado de 'dumping' fiscal y ha alertado de que no vale reducir lo ingresos por la bajada de impuestos y luego solicitar dinero a la Administración General del Estado en sus vías de financiación autonómica. 

Aumenta la diferencia con el IRPF de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta semana una rebaja el tramo autonómico del IRPF que dejará el tipo mínimo 0,5 puntos más bajo, en el 18% y, lo que es más importante para empresarios y directivos, el tipo más alto, el que grava a las rentas más elevadas, se reducirá lo mismo, quedando en el 43%. En Euskadi, el tipo marginal está en el 49%, mientras que la diferencia se agrava en para las personas con salarios más bajos, ya que en Euskadi el tipo más bajo queda en el 23%.  

Este año un informe del Instituto de Estudios Económicos, ha señalado que País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con menor presión fiscal y, por lo tanto, con un escenario tributario más favorable a las empresas.