Política

Azpiazu destaca la relevancia política del pacto con Bildu y le da la bienvenida a la política útil

El consejero no quiere adelantar si el acuerdo presupuestario es el primero de otro pactos con la coalición abertzale: "Si llegan bienvenidos sean", dice

2 diciembre, 2021 11:40

El consejero de Economía, Pedro Azpiazu,  ha destacado la "relevancia política del acuerdo presupuestario" con EH Bildu y ha dado la bienvenida a la formación abertzale a la "política útil del acuerdo", "de la viabilidad y del diálogo".

Azpiazu, que ha comparecido de forma telemática porque ha dado positivo en  Covid,  ha destacado que "cuando se trabaja con voluntad de llegar a acuerdo se consigue" y que el pacto supone la demostración de que "en Euskadi se pueden hacer las cosas de forma diferente. Es posible el diálogo", ha señalado.

Ha reconocido el consejero que dada la mayoría absoluta con la que cuenta el Gobierno, el acuerdo no era necesario "cuantitativamente", pero ha insistido en su importancia "cualitativa": "Euskadi necesita diálogo, necesita grandes dosis de escucha, y necesita acuerdos que beneficien a la sociedad vasca".

Además, ha destacado que el acuerdo añade a los Presupuestos "otros puntos de vista". "Es importante la humildad y la generosidad, también en política" ha señalado.


El consejero ha señalado que el Gobierno ha ofrecido a EH Bildu una "alternativa viable"  para poder apoyar las cuentas, pero no ha querido adelantar si este es el principio de nuevos pactos en otros ámbitos. "Si llegan bienvenidos sean", ha señalado.

Aunque ha destacado que con las partidas añadidas gracias al acuerdo suscrito con Bildu, que suman  253 millones de euros se cuenta con un "presupuesto potente para afrontar la pandemia", con 13.100 millones para este año, sí ha puntualizado que el pacto presupuestario, "mejora y refuerza políticas de gasto ya contempladas en el proyecto del Gobierno".

Tampoco ha dado excesiva importancia al hecho de que el acuerdo incluya "compromisos políticos" por parte del Gobierno, como propiciar un SMI en los convenios proporcional a la renta media en Euskadi", y ha matizado que es la intención del Gobierno promoverlo, pero sin "forzar" a los que tienen competencias. 


En cualquier caso, Azpiazu ha destacado que el Gobierno ha ofrecido una "alternativa viable de acuerdo" a Bildu. "generosa en lo económico y mesurada en lo político" y que ambas partes tenían como objetivo llegar al acuerdo. " Cuando verdaderamente hay voluntad por ambas partes, es posible llegar a un acuerdo entre diferentes".