Política

Azpiazu "no ve espacio" para negociar los Presupuestos con el PP

El consejo tiene la "sensación" de que ningún grupo de la oposición ha tenido realmente intención de llegar a acuerdos para apoyar las Cuentas del Gobierno vasco

24 noviembre, 2022 11:56

El consejo de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tiene la "sensación" de que ningún grupo de la oposición ha tenido realmente intención de llegar a acuerdos para apoyar los presupuestos elaborados por el Gobierno vasco. En Radio Euskadi, Azpiazu ha recordado que el Ejecutivo cuenta con los votos de PNV y PSE, que suman la mayoría absoluta para aprobar los presupuestos, si bien entendió "que con apoyos adicionales podíamos lanzar ese mensaje de colaboración que hubiera sido bueno en este momento" de incertidumbre.

Azpiazu ha opinado que "cuando EH Bildu planteó incrementar 480 millones los presupuestos y cambios estructurales" era porque venía "a romper el acuerdo". Ahora, para Azpiazu, EHBildu cometerá el "contrasentido" de "votar en contra de los presupuestos que incorporan unas partidas sociales que pactó con el Gobierno Vasco el año pasado". "Tampoco Elkarrekin Podemos buscaba el acuerdo" cuando se sentó a negociar y planteó crear una empresa eléctrica pública, lo que denota, para Azpiazu, "no saber en qué realidad estamos" y no es "entendible" cuando se debaten de presupuestos.

"No veo espacio de negociación"

Y, ha añadido, "tengo la impresión de que el PP no está por la valor" de acordar y "no veo espacio de negociación" con ese grupo porque el Gobierno Vasco no va a aceptar rebajas de impuestos. "De una manera o de otra, todo el mundo se ha salido del marco de los presupuestos" planteados y hemos intentado encauzar sus propuestas pero "se han bajado del acuerdo", ha resumido.

Respecto a la evolución económica, Azpiazu ha manifestado que otros gobiernos de la UE como Alemania están revisando a la baja las previsiones de 2023 y "las cifras del entorno afectan" al crecimiento en Euskadi, si bien el Gobierno Vasco las mantiene en un 2,1% (de subida del PIB), que permitirá "crear empleo en torno a 12.000 empleos y reducir aún más la tasa de paro". Ha augurado que Euskadi no entrará en recesión, ya que no prevé que caiga la economía dos trimestres consecutivos y, "aunque eso ocurriera tenemos bases sólidas como para recuperar la actividad económica de una manera rápida".