Política

Bilbao admite la llegada provisional del TAV si es para "agilizar" la estación soterrada

Están dispuestos a hablar de "fases intermedias" y no han dicho "no" a una eventual estación provisional si "forma parte de las fases de la obra"

28 septiembre, 2021 14:07

El pasado mes de junio, se vivía un escenario de tensión en los despachos del Ayuntamiento Bilbao entre los socios de Gobierno. Alcalde (PNV) y teniente alcalde (PSE), se enfrentaban con el soterramiento de la entrada de la alta velocidad a Bilbao de fondo. El socialista Alfonso Gil consideraba "inaceptable" que el alcalde Juan María Aburto cargase contra el consejero de Vivienda y Transportes y contra su 'plan B' para hacer estaciones provisionales en las capitales vascas antes de que puedan soterrarse. "Es absolutamente inaceptable", afirmaba el alcalde criticando el plan del consejero socialista del Gobierno vasco Iñaki Arriola  para intentar acortar los plazos de entrada en funcionamiento de la alta velocidad en las capitales.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha mostrado hoy el compromiso al "cien por cien" del gobierno local con la llegada soterrada del Tren del Alta Velocidad (TAV) a la ciudad y ha admitido entretanto una solución provisional si es para agilizar la obra de soterramiento.

El edil bilbaíno de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos ha comparecido en una comisión municipal a petición del grupo del PP para informar sobre los retrasos en la llegada del TAV a Bilbao y el proyecto de soterramiento de la estación de Abando.

Abaunza ha mostrado el compromiso "inequívoco" del gobierno municipal, integrado por PNV y PSE-EE, con la llegada de la alta velocidad a Bilbao a través de una estación soterrada que permita la desaparición de "la trinchera de Zabala".

Ha aclarado que están dispuestos a hablar de "fases intermedias" y no han dicho "no" a una eventual estación provisional si "forma parte de las fases de la obra" de construcción de "una estación soterrada definitiva en Abando y entendiendo que es para agilizar" los trabajos ya que "no puede ser que la provisionalidad" demore y encarezca el proyecto.

Según ha explicado, se trataría de proceder de igual manera que se hace con cualquier otra obra en la ciudad, por ejemplo, en una calle cuyo tráfico se desvía provisionalmente por otra mientras se desarrollan "a la vez" trabajos de mejora.

Abaunza ha insistido en que el Ayuntamiento no contempla "hablar solo de la estación provisional si no se habla del proyecto definitivo de la estación de Abando" y ha señalado que no se pueden dar plazos concretos de conclusión de los trabajos hasta que el proyecto constructivo esté redactado y la licitación adjudicada.

Entre críticas desde la oposición por los retrasos en la obra, el edil ha asegurado que el gobierno municipal va a trabajar "sin descanso" para que los plazos se acorten "lo más posible".

Ha detallado que ahora el proyecto está pendiente de la aprobación definitiva del estudio informativo, que ha sido alegado por parte del Ayuntamiento en una cuestión técnica relacionada con las rampas de acceso al aparcamiento soterrado y las dársenas de Bizkaibus vinculadas con la estación.

El estudio está pendiente de la evaluación ambiental estratégica, que se prevé se resuelva en próximos meses, y después el trabajo se desdobla en dos: la elaboración del plan especial de ordenación urbanística del ámbito de Abando por parte del Ayuntamiento y la licitación del proyecto constructivo de la estación soterrada por parte del Gobierno central.

Tras estas explicaciones, el edil del PP Carlos García ha confesado su "decepción" ya que, según ha dicho, hubiera deseado un "compromiso de llegada" soterrada de la alta velocidad a Bilbao "con fechas concretas" tras "más de 20 años ejecutándose" el proyecto ferroviario.

A su juicio, "falta compromiso" de los Gobiernos vasco y central en este asunto. Según ha afirmado, el gobierno de Pedro Sánchez, "apoyado en Podemos y EH Bildu, contrarios al TAV, ha hecho que los Presupuestos Generales del Estado carezcan de la cuantía para hacer frente al compromiso del Gobierno Vasco y central sobre la llegada del TAV en 2023".

El concejal Abaunza (PNV) ha afeado que ahora el PP "se rasgue las vestiduras" con los retrasos cuando en tiempos del gobierno de Mariano Rajoy "priorizó" el eje Madrid-Galicia, y su compañero en el equipo de Gobierno Alfonso Gil (PSE-EE) ha señalado que con este asunto "no se puede hacer política de brocha gorda".

La edil de EH Bildu Jone Goirizelaia ha cuestionado que todavía no se sepa "cuándo se inaugurará -el TAV-" y "si llega, cómo llegará", en "una especie de historia interminable", ha lamentado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque una solución provisional se convierta en definitiva, cuando el soterramiento "no puede esperar".

Por su parte, la edil de Elkarrekin Podemos Ana Viñals ha recordado la postura de su formación crítica con el TAV, pero ha abogado por trabajar para asegurar que el proyecto sea lo más útil posible para los vecinos de Bilbao la Vieja y Zabala asegurando el soterramiento del tren "para acabar con la trinchera" en el lugar.