Política

EH Bildu acusa al PNV de "favorecer los intereses de las eléctricas"

Ambos partidos se enfrentan en el Parlamento vasco con la subida de la luz como telón de fondo

14 octubre, 2021 13:27

EH Bildu y PNV se han enfrentado hoy en el Parlamento vasco con la subida del precio de la luz como telón de fondo. El parlamentario Mikel Otero ha acusado a los jeltzales de  "favorecer los intereses de las grandes eléctricas", justo el día en el que el decreto que reduce los beneficios de las eléctricas ha salido adelante en el Congreso de los Diputados, pero con la absteción del los nacionalistas.

La Cámara vasca ha rechazado con los votos en contra del PNV, PSE, y PP-Cs una moción de EH Bildu que proponía adoptar medidas dirigidas a "garantizar precios y costes energéticos accesibles para las personas consumidoras", entre las que incluía la tramitación de un proyecto de ley para la garantía del derecho al bienestar energético.

EH Bildu había acorado el texto con Elkarrekin Podemos-IU pero no ha salido adelante al contar solo con el voto a favor de estos dos grupos.

Otero se ha referido a la oposición de las eléctricas al decreto que ha validado el Congreso que recorta sus beneficios extraordinarios que ha calificado de "multimillonarios". "La gran eléctrica está utilizando todos los arietes que tiene disponibles para doblegar la voluntad del Gobierno de retocar esos beneficios ilegítimos", y apuntado al PNV como  "uno de los principales arietes". "La estrategia del PNV está completamente alineada y acompasada para favorecer los intereses de las grandes eléctricas", ha dicho.

Además, ha calificado de "perverso" que el Gobierno vasco proponga que todos los cargos, "los beneficios ilegítimos" de estas empresas, se pasen al Estado, de forma que "todos terminaríamos pagando una subvención de la tarifa para todos, pero también de la industria, y mantendríamos intactos los beneficios ilegítimos que están cobrando las industrias", en referencia a la propuesta lanzada ayer por Arantxa Tapia de eliminar los impuestos del recibo de la luz.

El PNV se ha defendido utilizando los mismos argumentos que en el Congreso. Unai Grajales  ha reconocido que es necesario "tomar decisiones" ante el precio de la electricidad pero cree también se deben tener en cuenta las consecuencias. En este sentido, ha señalado que el decreto ley tiene medidas "muy positivas, no solo respecto del consumidor doméstico sino también de cara a la industria", pero ha advertido de que "si las eléctricas repercuten sus pérdidas a los contratos fijos de clientes industriales, estamos ante un problema".

"Lo que nos preocupa es que algunas empresas estén ya parando su producción y que esto nos aboque a nuevos ERTE", ha explicado. Tras reconocer que "no es aceptable que las eléctricas utilicen a las empresas como ariete para sus propios intereses", ha afirmado que no ha presentado una enmienda a la propuesta de EH Bildu porque cree que "no hay que alimentar la confrontación entre los agentes implicados en el precio de la luz, que es lo que hace" la coalición. "Todo es culpa del PNV. El PNV, el oligopolio, el oligopolio, el PNV", ha ironizado.

El parlamentario del PSE-EE Alberto Alonso ha destacado que se está hablando mucho del riesgo que se corre de comprometer la competitividad de las empresas con los costes de la electricidad, pero cree que "también habría que hablar de las maniobras de chantaje de algunas grandes empresas que tienen cautivas a las empresas más consumidoras de energía".

"Nadie, por muy legítimo que sea su interés, puede pretender chantajear a la ciudadanía, y tampoco a sus representantes, que somos nosotros. La resistencia al cambio es una reacción legítima. Sin embargo, intentar frenar una transición necesaria no es más que una torpeza que difícilmente podrá comprender la sociedad", ha señalado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto, por su parte, ha afirmado que "hay una serie de grupos parlamentarios que han hecho una defensa enconada en defensa de un oligopolio energético que está chantajeando y amenazando a un Gobierno democráticamente elegido en lo que respecta a las medidas que ha adoptado".

"Decir que lo que hace falta hacer es una rebaja de la factura a cargo de los presupuestos para así no perjudicar a la industria, nos parece muy cínico porque esa rebaja, el consumidor también la acabará pagando a través de las arcas", ha reprochado al PNV.

Tras defender que el Gobierno central quiere con el decreto "limitar los beneficios extraordinarios e ilegítimos" de las empresas, ha afirmado que "ahí es donde el PNV opera" y "fruto de todos estos negocios que ha venido gestando a lo largo de los últimos tiempos, tiene que salir en defensa del oligopolio".

"Amenazar incluso o insinuar incluso como se hizo en el Congreso de los Diputados que el decreto si no es adaptado bajo las premisas del interés del oligopolio, incluso el Gobierno de coalición puede caer, nos parece de una irresponsabilidad tremenda", ha criticado al PNV antes de acusar al Gobierno Vasco de "incidir en un modelo para beneficiar a determinado conglomerado compuesto por Repsol, Petronor, Grupo Mondragon, Iberdrola, Bahía de Bizkaia y Nortegas".

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea había presentado una enmienda a la totalidad porque cree que la propuesta de EH Bildu "no contempla realmente acciones concretas para bajar el precio real de la factura eléctrica" y ha defendido la necesidad de "incrementar las ayudas a los consumidores vulnerables" medida que "puede hacerse rápido y estar lista antes de la llegada del invierno". "Necesitamos garantizar las ayudas y mejorarlas, ya que, la cuantía media del Bono Térmico es de 74 euros por todo un año", ha reclamado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e