Política

Bildu eleva el tono y pide que se aplique ya el descuento del 50% en el transporte público

La coalición abertzale afea un "cambio" de postura a PNV y PSE, que rechazaron en el Parlamento vasco propuestas de EH Bildu similares a las medidas que ahora se han impulsado

4 julio, 2022 13:51

Pese a que las instituciones ya están cuadrando sus agendas para una reunión esta semana que aborde el descuento del transporte público habilitado por el Gobierno central, a EH Bildu se le acaba la paciencia. Este lunes su parlamentario Iker Casanova ha convocado a los medios de comunicación para pedir que se ponga en marcha "de inmediato" la rebaja del 50 % tanto en los abonos de transporte de titularidad nacional como Renfe como en los transportes que dependen de las instituciones vascas.

Junto a estas reclamaciones, el parlamentario abertzale ha incluido la propuesta de que el transporte público sea gratuito para los menores de 12 años, algo que apuntó ya la semana pasada el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Sin embargo, ha criticado al PNV y al PSE porque inicialmente estas dos formaciones votaron en contra de esas rebajas cuando su formación pidió en el parlamento autonómico abaratar el transporte público en abril y que los menores de 12 años viajaran gratis durante en el pleno monográfico sobre el reto demográfico celebrado en mayo.

Casanova ha asegurado que el cambio de criterio de estas formaciones le ha producido "tristeza" porque, a su entender, las ideas ya propuestas por EH Bildu fueron rechazadas por el hecho de provenir de la coalición abertzale, si bien se ha felicitado porque el cambio de postura supone recoger las propuestas de Bildu. Aun así, el parlamentario abertzale -y futuro candidato a Diputado General de Bizkaia- ha asegurado que Bildu redoblará la presión para conseguir que los descuentos lleguen a ponerse en marcha. "Haremos todo lo posible para que sea una realidad", ha afirmado Casanova.

Tren de Euskotren. / Euskotren

Tren de Euskotren. / Euskotren

Buena disposición entre las instituciones

Pese a que todavía no hay una decisión en firme, fuentes cercanas a varias instituciones vascas consultadas por 'Crónica Vasca' insisten en que la voluntad de aplicar el descuento es mayoritaria. Hay una buena disposición general, aunque el gran reto que plantean los ayuntamientos y las diputaciones es cómo adaptar el servicio de cada uno a ese descuento, algo que tendrá que concretarse en la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi que se espera convocar esta misma semana.

La reunión será un encuentro amplio en el que participarán representantes de las tres diputaciones forales no solamente de las respectivas áreas de movilidad; también acudirán los responsables de las haciendas forales para ver cómo se cuadran los presupuestos y la carga que suponen los descuentos para cada erario. El objetivo es buscar un acuerdo que contente a todas las partes y que permita aplicar el descuento al 50% en todos los transportes públicos. Las medidas aspiran a ser comunes para no provocar un laberinto de movilidad con distintos descuentos. De ahí que al encuentro, al que suelen acudir uno o dos representantes de Eudel más allá de las tres capitales, se baraja la opción de permitir la entrada de todo aquel municipio que se interese por participar. Hay que pensar que, más allá de los servicios de las tres capitales, hay muchos ayuntamientos con autobuses propios como Irunbus, el Udalbus de Eibar o Kbus, el servicio de Barakaldo.