Política

Bildu apoya los Presupuestos de Sánchez a cambio de un pacto que incluye múltiples cesiones

La coalición abertzale apoya las cuentas del Gobierno tras lograr acuerdos como prorrogar el tope del alquiler, aumentar las pensiones no contributivas, 200 plazas MIR, ayudas al euskera, un memorial del 3 de marzo o la gestión de los impuestos a la banca

22 noviembre, 2022 13:12

El acuerdo ya está aquí. Y tiene una envergadura mayor de lo esperado. EH Bildu respaldará los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hará a cambio de varias contrapartidas como la transferencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, el aumento de las pensiones no contributivas, la ya conocida gestión de las haciendas vascas y navarra de los impuestos especiales a las eléctricas y la banca, ayudas directas al euskera o la creación de un centro memorial del 3 de marzo en Vitoria

Múltiples cesiones y concesiones del Ejecutivo que en Bildu celebran con alborozo. La coalición soberanista ha anunciado su acuerdo este martes. Y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha valorado el pacto en una comparecencia donde ha dicho que sirve para "mejorar la vida de la gente". Se trata, según admitía la portavoz, del acuerdo más relevante de cuantos ha firmado Bildu con el Gobierno de Sánchez. Porque incluye cuestiones relevantes de muy diferentes ámbitos.

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. / EH Bildu

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. / EH Bildu

Entre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Sánchez y la coalición que lidera Arnaldo Otegi hay cuestiones de lo más variopintas. Una de ellas es fijar la fecha definitiva de la transferencia de Tráfico a Navarra (ya pactada en su día con el PNV), que tendrá que consumarse antes del 31 de marzo. Pacto simbólico donde los haya porque muchos sectores lo interpretan como la expulsión definivita de la Guardia Civil de la Comunidad foral. 

Otra parte del pacto es la creación de un centro memorial en Vitoria en referencia a los asesinatos del 3 de marzo, que se dotará con 600.000 euros. No es esta la única cuestión acordada en materia de memoria. Porque la alianza también recoge "una aportación inicial de 3 millones de euros" para convertir el navarro Fuerte de San Cristóbal "en lugar de memoria". 

Además, incluye una dotación de 300.000 euros "para financiar y proseguir con los trabajos de excavación e investigación llevados a cabo por la sociedad de ciencias Aranzadi en el monte Irulegi".

Además, el pacto incluye ayudas directas al fomento del euskera: un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y 250.000 euros para la promoción del circo en euskera. 

Pensiones, alquiler, MIR...

El pacto entre Bildu y el Gobierno no termina ahí, sino que tiene aristas económicas relevantes, que son precisamente las que más ha destacado Azipurua en su comparecencia. Al conocido pacto para la gestión de los impuestos a la banca y las energéticas hay que sumar, como consta en el acuerdo alcanzado este martes, una serie de compromisos de fuerte relevancia. Uno de ellos es que "las pensiones no contributivas mantendrán el alza del 15% en sus cuantías hasta el 31 de diciembre de 2023"

Otra es una prórroga del límite del alquiler durante todo 2023. "El límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre 2023"

Todavía hay más. El acuerdo incluye que "se incrementan en 12 millones de euros adicionales las prestaciones sociales destinadas a los y las afectadas por la talidomida". Asimismo, la coalición abertzale y el Ejecutivo de PSOE y Podemos acuerdan incrementar 200 plazas de MIR