Política

EH Bildu, Podemos y PP se muestran muy críticos con la venta de Euskaltel a MásMóvil

EH Bildu habla de pérdida de "arraigo", Podemos cree que es "una mala noticia para la soberanía vasca" y el PP acusa al PNV de entregar la compañía "al mejor postor"

29 marzo, 2021 10:07

Hace unas horas, MásMovil anunciaba una OPA para hacerse con la compañía telefónica vasca Euskaltel y las reacciones ya han comenzado a surgir. Mientras que desde el Gobierno vasco ven "con buenos ojos" esta operación, EH Bildu cree que esto puede llevar a que se pierda el arraigo de la misma. El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha afirmado que cuando "al PNV se le ocurrió privatizar Euskaltel sacándolo a Bolsa" se dijo que su "arraigo estaba asegurado", pero no es así. Por su parte, Podemos también se ha mostrado crítico con esta noticia que ha calificado como "mala para la soberanía vasca". El PP también se ha pronunciado y acusa al PNV de entregar la compañía "al mejor postor".

En su cuenta personal de Twitter, Otegi se ha referido al hecho de que este domingo el Grupo MásMóvil comunicara una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A. La compañía de telecomunicaciones ha anunciado además que cuenta con el respaldo de la mayoría de los accionistas de Euskaltel: los británicos de Zegona, Kutxabank y Alba Europe. Entre todos suman el 52% de las acciones de la compañía naranja con lo que se asegura el éxito de la operación. 

En este sentido, Otegi ha criticado que, "en plena era de la digitalización, en vez de invertir a futuro en una empresa pública como Euskaltel, al PNV se le ocurrió privatizarla sacándola a Bolsa". "Dejó de ser pública pero nos dijeron que su arraigo estaba asegurado. Hoy ya sabemos que ni lo uno ni lo otro. Menudos gestores", ha añadido.

Podemos también se ha sumado a las críticas a esta operación. La portavoz parlamentraria de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha opinado que la OPA a Euskaltel "es la última de una larga lista de malas noticias para la soberanía vasca. La venta de empresas públicas supone perder capacidad de decisión en el futuro, más aún en un sector estratégico y de futuro como son las telecomunicaciones".

El diputado de la misma formación Roberto Uriarte ha comentado: "Ser nacionalista y liberal, crear una empresa pública con objetivos nacionalistas y dinero de todos y acabar entregándola a una empresa privada española. Y todo por el bien de Euskadi y sin despeinarse. Me quito el sombrero".

Desde el PP, Carlos Iturgaiz lamenta que "se vaya a pique el buque insignia Euskaltel" que el nacionalismo "entrega al mejor postor". El presidente de los populares vascos denuncia que "la especulación nacionalista, incapaz de retener talento, nos sume de nuevo en incertidumbre".