Política

Bildu denuncia que EITB elude en sus telediarios el 'caso de Miguel' por la corrupción del PNV

La coalición abertzale cuestiona "por qué para los informativos de EITB no ha sido noticia" la llegada del caso al Tribunal Supremo

4 octubre, 2022 05:00

Bildu denuncia que EITB eludió informar sobre el 'caso De Miguel' la pasada semana. En una pregunta presentada ante el Parlamento vasco, la coalición abertzale cuestiona "por qué para los informativos de EITB no ha sido noticia" la llegada del caso al Tribunal Supremo, que tiene que decidir si ratifica o tumba las condenas que dictó la Audiencia Provincial de Álava contra los acusados por formar parte de la trama corrupta

Más en concreto, el parlamentario de Bildu Josu Estarrona expone en su cuestión parlamentaria, presentada el pasado viernes, que el escándalo "es el caso de corrupción más flagrante jamás conocido en la CAPV". "Por ello, todos los medios de comunicación se hicieron eco de este proceso que ha iniciado el Tribunal Supremo; EiTB también lo recogió en su página web y en algunos informativos de las radios, pero no ETB en 'Gaur Egun' y 'Teleberri', que son referentes como grupo de comunicación"

Preguntas a Aldekoa

Por ello, Estarrona dirige una serie de cuestiones al presidente de EITB, Andoni Aldekoa. "¿Por qué para los informativos de ETB esto no ha sido noticia?". "¿De qué cargo/puesto es la responsabilidad que actualmente decide si hay que incluir o no una pieza o información en sus informativos en ETB?". 

Asimismo, el parlamentario de la coalición abertzale se pregunta que "siendo el caso de corrupción más flagrante jamás conocido en esta parte de nuestro país, ¿prevé EiTB realizar algún programa especial o documental al respecto una vez que finalice el proceso?".

Para finalizar, el representante de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria agrega otras dos cuestiones más: "¿Hacer algún programa especial sobre casos de corrupción en la CAPV, más allá de una perspectiva informativa, no tendría interés para los espectadores y no obtendría buenos datos de audiencia?" y "¿Lo ha valorado EiTB?". 

El caso

Como en su día adelantó 'Crónica Vasca', el pasado 28 de septiembre el juez Pablo Llarena, conocido por sus actuaciones sobre el procés catalán, presentó ante la Sala Segunda del Supremo sus conclusiones tras analizar tanto la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava como los recursos interpuestos por las partes. Esta decisión judicial se conoció hace ya casi tres años, en diciembre de 2019, cuando la Audiencia alavesa condenó a Alfredo de Miguel, ex número dos del PNV de Álava, y a otros miembros del partido o afines al mismo por varios delitos de corrupción.

El 'caso De Miguel' es el escándalo de corrupción más grave en la larga historia del PNV. Los condenados en primera instancia conformaban, según aquella sentencia, una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, entre otras conductas delictivas. Los dirigentes peneuvistas siempre han argumentado que los responsables actuaban por su cuenta, para lucrarse, y sin beneficio para el partido.