Política

EH Bildu denuncia que la venta de Euskaltel es un "expolio" a la sociedad vasca

Maddalen Iriarte ha criticado que la operación ha servido para que "cuatro listos se lo lleven crudo" a través de una operación de "especulación pura y dura"

30 marzo, 2021 12:36

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha denunciado la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil como un "expolio en toda regla a la sociedad vasca". Para Iriarte y para el parlamentario Iker Casanova, este hecho es "mucho más que una mala noticia". Arnaldo Otegi ya se pronuncio al conocerse la noticia y mostró sus críticas a la decisión por poner en riesgo el "arraigo" de la compañía. 

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha recalcado que Euskaltel es una empresa "creada con dinero público que acaba en manos privadas, con el impulso y la complicidad del PNV". Ha criticado que la operación ha servido para que "cuatro listos se lo lleven crudo" a través de una operación de "especulación pura y dura".

Iriarte ha añadido que esta operación demuestra que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está "sometido a los intereses de las multinacionales" y que carece de una visión "estratégica" para el país, ya que su política económica se la marca la patronal Confebask y la energética, Iberdrola y Petronor. Por su parte, Casanova ha recordado que en 2019 el Parlamento Vasco instó al Gobierno a estudiar su entrada en Euskaltel, precisamente para evitar lo que acaba de pasar, ya que ha acabado dependiendo de una "empresa radicada en Madrid propiedad de unos fondos buitre".

Casanova ha recordado que en los últimos años su grupo ha presentado en el Parlamento 23 iniciativas relacionadas con esta trayectoria de Euskaltel y que en este tiempo ha quedado demostrado que la "red de mentiras del Gobierno Vasco ha sido más larga que la de fibra óptica" de la compañía. Ha denunciado que con su posición el Gobierno de Vitoria traslada al sistema productivo vasco que su modelo es el de la "multinacional" y no el de las pequeñas y medianas empresas.

Por último ha culpado al presidente del consejo de administración de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, al presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser los responsables de la "liquidación" de Euskaltel. Por ello, EH Bildu ha anunciado que en el próximo pleno de control del Parlamento Vasco interpelará al lehendakari sobre la venta de la compañía vasca a MásMóvil.