Política

Bildu dice que ha demostrado al PNV que pueden pactar y espera más acuerdos en el futuro

Maddalen Iriarte insiste en que "no son sus presupuestos", pero que su abstención permite "mejorarlos" en beneficio de la ciudadanía

2 diciembre, 2021 13:29

EH Bildu ha presentado el acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco como una puerta a conseguir nuevos acuerdos. "Hemos conseguido que este Gobierno abandone su posición inmovilista y se abra a alcanzar acuerdos con EH Bildu", ha señalado Maddalen Iriarte. Pero a la vez, la portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco ha recalcado que siguen siendo "oposición propositiva" en un mensaje a los que puedan interpretar este pacto como un cambio radical de la estrategia de la formación.

"Hemos conseguido mover a este Gobierno y al PNV en particular", ha señalado Iriarte en una comparecencia para valorar el acuerdo presupuestario suscrito este miércoles. "Durante años han venido repitiendo que no era posible alcanzar acuerdos con EH Bildu, que había que desligar el acuerdo presupuestario de cualquier otro acuerdo político…" "En los previos de la negociación ya venían repitiendo este mantra. Pero hemos podido comprobar que esto no es así y nunca ha sido así", ha dicho.

Iriarte ha reconocido que "estos no son los presupuestos que haría EH Bildu; estos no son los presupuestos que necesita nuestro país para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta", pero ha puesto en valor el hecho de que han introducido "mejoras" en las cuentas que "beneficiarán a los ciudadanos". "Estamos contentas", ha dicho.

En este sentido, ha puesto en valor que la formación "trabaja sus acuerdos en base a los contenidos y priorizando sobremanera que esos acuerdos redunden en las condiciones de vida de la gente. Así lo hemos hecho en Nafarroa, en Madrid y también en este acuerdo con el Gobierno vasco. EH Bildu siempre está dispuesta a llegar a acuerdos si estos acuerdos redundan en la calidad de vida de las personas, menos con las ultraderechas españolas", ha insistido.

Ha recalcado que se han encontrado con la "disyuntiva" de abstenerse e introducir mejoras a los Presupuestos  o "dejábamos sin esas mejoras a Osakidetza y sus usuarios y trabajadores, a todas esas personas que tienen que hacer frente a la crisis energética, a quienes luchan a diario contra el cambio climáticos, a las y los jóvenes que desean emanciparse…No lo hemos dudado", ha señalado Iriarte.