Política

Bildu empataría con el PNV si hoy se celebrasen elecciones al Ayuntamiento de Vitoria

Urtaran salvaría la victoria electoral para el PNV y hasta crecería en intención de voto

27 junio, 2022 05:00

El pulso entre PNV y Bildu lleva teniendo meses otro punto caliente fuera de la Diputación de Gipuzkoa: el Ayuntamiento de Vitoria. La capital alavesa es probablemente la que más emoción representa en la pugna electoral, donde la correlación de fuerzas entre PNV, EH Bildu, PSE y PP es mucho más igualada y todos tienen una representación lo suficientemente poderosa como para poder apretar las negociaciones de acuerdos importantes.

Vitoria, de hecho, es la única capital vasca donde el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta: Urtaran y Maider Etxebarria necesitan de apoyos externos para sacar adelante normas de la relevancia de los presupuestos o, como se ha visto recientemente, la recalificación de los terrenos de URSSA en el Campo de los Palacios. Esa apretada aritmética de concejales que dejaron las elecciones de 2019 no va a cambiar, sino que se haría todavía más compleja si hoy se celebrasen unos comicios para los que queda ya menos de un año. Según el panel electoral para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elaborado por EM-Electomanía para 'Crónica Vasca' Bildu sumaría otro escaño más en las próximas elecciones municipales y empataría a concejales con el PNV en la capital de Euskadi.

Así lo refleja el estudio encargado por este periódico, que arroja unos resultados más apretados que los actuales. El asiento en el pleno municipal que sumaría la coalición abertzale lo perdería Elkarrekin Podemos, que se queda en apenas dos concejales en el Consistorio. La candidatura morada se dejaría un 3% en intención de voto, pasando del 9,8% al 6,8%.

Javier Ortega Smith, junto a la parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez / EP

Javier Ortega Smith, junto a la parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez / EP

Sube el PNV, baja el PP y Vox se mantiene fuera

La inmensa mayoría de ese voto iría a parar a manos abertzales, ya que Rocío Vitero subiría del 20,5% al 22,8% en intención de voto y pasaría de ser la tercera fuerza política de Vitoria a la segunda, consumando el 'sorpasso' al PSE a pesar de que los socialistas también verían crecer su intención de voto de un 21,3% a un 22,3%. El PP sería, junto a Podemos, la otra fuerza que perdería apoyo ente la ciudadanía gasteiztarra aunque retendría los cinco concejales que ahora mismo ostenta en la capital de Euskadi.

El PNV también crecería en intención de voto, pasando del 23,6% que cosechó en 2019 a un 25,5%, pero su victoria estaría dentro del margen de error con respecto a EH Bildu, de modo que no se podría descartar que la coalición abertzale fuese la primera fuerza política de Vitoria en 2023. El caso Larrion no pasaría así factura a una coalición que se acercaría más a un Urtaran que no pagaría en términos absolutos apuestas como el BEI pero sí lo haría en términos relativos con respecto a EH Bildu.

En cuanto a las fuerzas políticas que se quedarían fuera de la plaza de España, Vox reuniría el 3,9% de los votos y todavía estaría lejos del 5% que por ley debe alcanzar si desea optar a conseguir su primer concejal. Ciudadanos bajaría del 2,5% obtenido en 2019 a reunir los sufragios de solo un 1% de los vitorianos.

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 15 de junio, con una muestra de 770 respuestas entre población con derecho a voto en Vitoria. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Crónica Vasca colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de las tres capitales ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León.

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Vitoria, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace