Política

EH Bildu, enmudecida con la investigación de su número uno en Vitoria

La número uno de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, presentaba ayer su dimisión y ahora la Ertzaintza la investiga por supuesta suplantación de identidad

23 febrero, 2021 14:17

Ya han pasado casi 24 horas desde que saltó la noticia de la dimisión de Miren Larrion y el silencio sigue siendo la tónica general desde su ya ex partido EH Bildu. La hasta ayer número uno de la coalición en el Ayuntamiento de Vitoria está siendo investigada por la Ertzaintza por una supuesta suplantación de identidad. Según fuentes policiales, Larrion habría intentado abrir una cuenta bancaria con el DNI de una compañera de partido en Álava.

La noticia se ha conocido a eso de las siete de la tarde de este lunes cuando la coalición abertzale aceptaba su dimisión y lo explicaba así en Twitter: "Hemos aceptado la dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, por unos hechos de ámbito personal. Estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas".

Esta ha sido hasta el momento el único pronunciamiento desde la coalición. Todas las fuentes relacionadas con EH Bildu consultadas por 'Crónica Vasca' rehúsan hacer ningún tipo de declaración al respecto, tanto desde el Ayuntamiento de Vitoria, como desde las Juntas Generales y también desde el Parlamento. El único mensaje que se limitan a trasladar es que se trata de una cuestión que tiene que ver con la esfera privada de la ex portavoz y no con la que tiene que ver con la actividad propia de su cargo electo. No es algo habitual que casi 24 horas después de que esta dimisión saliera a la luz, no haya habido ningún comentario más desde la coalición abertzale.

Desde ayer a las siete y media de la tarde reina el mutismo para los medios, pero también para los propios representantes municipales. Por los pasillos del Ayuntamiento de Vitoria se suceden las llamadas de teléfono entre los diversos partidos para tratar de averiguar algo más sobre la cuestión porque nadie sabe absolutamente nada. El propio alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha asegurado que si se confirma este delito por parte de Larrión, deberá "responder porque la ley es igual para todos". La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Leticia Comerón también se ha pronunciado al respecto y ha exigido a Bildu que deje de esconderse y explique qué hay destrás de todo esto. "La que más lecciones de ética daba, sale por la puerta de atrás del Ayuntamiento", ha escrito en Twiiter.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha confirmado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación aunque sin especificar por qué hechos se la investiga al tratarse de "diligencias secretas". Larrion fue citada en dependencias de la Ertzaintza como investigada y allí fue donde se le presentaron diversas pruebas. Aún así, deberá ser el juzgado quien ratifique su declaración. El Código Penal castiga la suplantación de identidad con penas de entre seis meses y tres años de carcel.