Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu y ERC unen fuerzas para "frenar a la ultraderecha"

El líder de EH Bildu, Arnado Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han defendido una izquierda independentista útil para "ganar y garantizar derechos del pueblo vasco y catalán".

EH Bildu y ERC unen fuerzas para "frenar a la ultraderecha" / EP
EH Bildu y ERC unen fuerzas para "frenar a la ultraderecha" / EP

El líder de EH Bildu, Arnado Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han defendido una izquierda independentista útil, que "ponga freno a la ultraderecha", sea capaz de "ganar derechos" y "ponga sobe la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado". Otegi y Vilalta han ofrecido una rueda de prensa telemática conjunta para explicar el apoyo de sus formaciones políticas a los Presupuestos Generales del Estado en la que han coincidido en que el debate presupuestario se da en un "contexto complejo y determinado".

El coordinador general de EH Bildu ha opinado que "la enorme complejidad del contexto social y económico, y del momento político, con un riesgo real de una vuelta atrás al autoritarismo en el Estado, son razones suficientes para decidir un voto favorable" a las cuentas públicas.

"ERC y EH Bildu buscamos poner freno a la agenda autoritaria y ganar derechos para nuestros pueblos y trabajadores", ha defendido Otegi, convencido de que, en términos políticos, el debate gira también sobre la "orientación política" del Estado en los "próximos meses y años". Ha dicho que las dos formaciones cuentan en total con 18 diputados y 13 senadores, que se sumarán para decir "no a la ultraderecha y parar su agenda, para garantizar derechos y para poner encima de la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir".

Otegi se ha referido a la propuesta de ERC para avanzar hacia una armonización fiscal y ha negado que tenga cualquier relación con el concierto económico ya que, según ha subrayado, su objetivo es poner sobre la mesa el "'dumping' fiscal de Madrid" y un debate sobre la "justicia económica y social". Ha defendido la "complicidad" política y "absoluta confianza" que existe entre EH Bildu y ERC, que se han hecho saber cuáles iba a ser sus respectivas propuestas". "No consideramos que haya sido un error por parte de ERC poner este debate sobre la mesa", ha zanjado.

El líder de EH Bildu se ha reafirmado, por último, en que "Cataluña, con el proceso que puso en marcha el 1 de octubre, protagonizó la mayor revolución democrática de este siglo en Europa" y lo hizo de "forma pacífica, democrática y dando voz a la gente". "A nosotros nos gustaría hacer un proceso similar. Mejor de manera pactada. El problema es que para eso tiene que haber dos partes con voluntad y eso es lo que hay que explorar", ha concluido Otegi.

Vilalta ha asegurado que la fuerza de la ciudadanía otorgada en las urnas a EH Bildu y ERC se ha convertido en fuerza política capaz de "generar esperanza", servir a la "libertad de los pueblos" y "parar el fascismo". La portavoz de ERC ha apostado por "avanzar hacia la república catalana y vasca y por mejorar el día a día de los ciudadanos" y ha insistido en que estos objetivos tienen que ir necesariamente "unidos" ya que "no se entienden el uno sin el otro".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído