Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu evita de nuevo condenar las agresiones borrokas

Los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastian han aprobado una declaración institucional que no ha sido unanime por las reticencias de la izquierda abertzale a apoyar el texto que volvía a incluir la palabra "condena"

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, el coordinador general, Arnaldo Otegi, y el portavoz del grupo juntero Juan Karlos Izagirre. / EFE
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, el coordinador general, Arnaldo Otegi, y el portavoz del grupo juntero Juan Karlos Izagirre. / EFE

El Ayuntamiento de San Sebastian ha sido el primero en pronunciarse respeto a la agresión sufrida por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz. Todos los grupos municipales, a excepción de EH Bildu, han expresado su "rotunda condena y repulsa" al "acoso" sufrido por el joven de 23 años el pasado sábado mientras jugaba un partido de fútbol en un campo de Gernika. La izqueirda abertzale repite el mismo 'modus operandi' que hace un mes con la agresión que sufría el exconcejal del PP del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, cuando no respaldó ninguna de las declaraciones intitucionales por incluir la palabra "condena".

El Ayuntamiento destaca en su texto que Iturgaiz fue objeto de este acoso "por su ideología política y por ser hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco". "Son unos hechos que nada representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", señala el consistorio. El Ayuntamiento considera que las amenazas e insultos a Iturgaiz, "por ser hijo de un político", demuestran que en Euskadi "existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente". "Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad como valores supremos", añade la declaración.

Lo mismo ha ocurrido en Vitoria. En el Ayuntamiento de la capital vasca, todos los partidos, salvo EH Bildu, han expresado su "repulsa y condena más enérgica ante las amenazas e intento de agresión" sufrido por Mikel Iturgaiz. "Son unos hechos que nada representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", señalan los grupos.

El pasado sábado 26 de junio, Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, denunciaba los insultos y las amenazas sufridas mientras jugaba un partido de fútbol en un campo de Gernika. "¡Fachita de mierda, te vamos a matar! ¡Te vamos a quemar vivo con tu puto padre!" frases como estas son las que el joven tuvo que escuchar durante el juego, y están recogidas en el acta arbitral en el que también constan escupitajos y hasta el lanzamiento de un bote.

Su padre y presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ya se ha ponunciado al respecto y se ha mostrado muy orgulloso de su hijo a la vez que señalaba a EH Bildu y a su "responsabilidad" por su "silencio" y "no condena" de los hechos. El dirigente de los populares vascos ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha destacado que no le ha "llamado nadie" de la izquierda abertzale. "Algunos se retratan", ha apuntado, a la vez que ha afirmado que EH Bildu no ha condenado lo ocurrido porque "está instalada en las antípodas de la paz de la libertad y la democracia".

En su opinión, "cuando esos radicales" amenazan a Iñaki García Calvo, exconcejal del PP en el Ayutamiento de Vitoria que sufría una agresión hace un mes; a la Ertzaintza o a su propio hijo, comprueban que la coalición soberanista "no lo condena" y "se jactan" porque ven que "sus jefes políticos lo aplauden y no lo van a recriminar".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados