Política

Bildu exige al PNV que no acepte vetos del PSE al estatuto y se pregunta quién manda en el Gobierno

Maddalen Iriarte recuerda a Mendia que hay una mayoría parlamentaria nacionalista y "no es quién para vetar esa voluntad democrática"

9 septiembre, 2021 13:41

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha instado al PNV a no aceptar vetos del PSE al derecho a decidir y ante las discrepancias entre el lehendakari Iñigo Urkullu y la vicelehendakari Idoia Mendia sobre la reforma del texto y la necesidad de un nuevo estatus se ha preguntado: "¿Quién manda en el Gobierno, el lehendakari o Mendia y hasta cuándo va a aceptar el PNV el veto del PSE al derecho a decidir?".

Iriarte ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión del grupo parlamentario en la que EH Bildu ha abordado las estrategias a seguir en la Cámara vasca los próximos meses. Segú ha considerado  el nuevo estatus es uno de los instrumentos necesarios para salir de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y afrontar los retos de futuro, ya que el autogobierno actual es "como de plastilina" ya que "en Madrid lo moldean a su antojo".

"Ha llegado el momento de llegar a una fase resolutiva", ha subrayado, recordando que en la anterior legislatura ya se acordó un texto entre PNV, EH Bildu, con el apoyo en algunos artículos de Elkarrekin Podemos-IU, que puede ser el punto de partida para seguir avanzando.

En este sentido, Iriarte ha considerado "preocupante",  que el nuevo estatuto no esté en la agenda del Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, como este miércoles aseguró Idoia Mendia, a la que ha recordado que una amplia mayoría reivindica el derecho a decidir, 58 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Vitoria.  Mendia "no es quién para vetar esa voluntad democrática", ha señalado. "El PNV, debería ser consciente de ello y ser capaz de decir al PSE que no acepta su veto de 10 parlamentarios".

EH Bildu, ha señalado también como otra de las prioridades del grupo parlamentario para esta legislatura que se modifique el modelo actual de gestión del Gobierno basco sobre la pandemia que hasta ahora, ha dicho, solo se ha basado en medidas restrictivas. En este sentido, ha apostado por implementar también medidas preventivas y cambios estructurales para reforzar la atención primaria, recuperar las consultas presenciales y mejorar las condiciones laborales en Osakidetza.

Ha reclamado asimismo una transformación del modelo productivo con políticas que combatan el cambio climático y que posibiliten una transición energética y una apuesta decidida por la investigación.