Política

Bildu hace campaña contra el 12-O y la Guardia Civil: "Fuera las fuerzas de ocupación"

Tanto Bildu como Ernai, juventudes de Sortu, despliegan una campaña en redes sociales contra el Día de la Hispanidad

10 octubre, 2022 23:00

EH Bildu y sus afines hacen campaña contra la celebración del Día de la Hispanidad, este 12 de octubre, y contra la Guardia Civil. Tanto la coalición 'abertzale' como Ernai, juventudes de Sortu, matriz de la alianza, han publicado estos días previos una serie de mensajes en redes sociales que vierten duras críticas a esta festividad y a la Benemérita, que recuerda en esta mismia fecha a su patrona, la Virgen del Pilar.

Los mensajes de Bildu y Ernai son diferentes en el tono, pero coinciden en el núcleo del discurso. "Fuera de aquí las fuerzas de ocupación", afirman en sus cuentas de las redes sociales. Así, usan un mensaje que tradicionalmente ha utilizado la izquierda abertzale contra los guardias civiles. 

Como puede verse en las imágenes recogidas por 'Crónica Vasca', Bildu está publicando en Facebook, Twitter e Instagram un montaje en el que aparece un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a una maleta. El lema que acompaña la imagen es "Alde hemendik; bake garaia da" (fuera de aquí, es tiempo de paz).

En el mensaje de Twitter publicado en la cuenta oficial de Bildu, además de esta imagen la coalición liderada por Arnaldo Otegi exclama un explícito "que se vayan" dirigido, sin duda, a los agentes del Instituto Armado. Para los dirigentes de Bildu, hacedores de esta campaña, es hora de denunciar "los esfuerzos para negar la identidad nacional" con la presencia de las "fuerzas de ocupación", en obvia alusión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

"El 12 de octubre, en Euskal Herria no tenemos nada que celebrar", remachaban desde Bildu en el tuit de marras. 

Todavía más explícitos son los mensajes y las imágenes que publican desde Ernai, juventudes de Sortu, formación matriz de Bildu. En el caso de este colectivo juvenil, la imagen es la de un grupo de jóvenes guardias civiles en el momento de besar la bandera nacional. "No tenemos nada que celebrar en un día que es español, colonial y opresor", sostienen.