Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu dice que tener hijos "es un factor de pobreza"

La oposición al Gobierno vasco señala a la precariedad laboral o al coste de la vivienda como principales frenos a la natalidad

La tasa de fecundidad en España es de 1,3 hijos por mujer. / FUNDACIÓN LA CAIXA
La tasa de fecundidad en España es de 1,3 hijos por mujer. / FUNDACIÓN LA CAIXA

Los partidos vascos han debatido este sábado sobre la ayuda de 200 euros por hijo anunciada por el Gobierno de Iñigo Urkullu y el reto de fomentar la natalidad. En ese sentido, EH Bildu ha asegurado que "tener hijos en Euskadi es un factor de pobreza" por la situación laboral y el alto precio de las viviendas, mientras también Elkarrekin Podemos y PP+Cs han hecho referencia a esas causas sociales, como la baja calidad del empleo, como principales factores que impiden tener hijos.

En el debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado, entre otras cuestiones, el anuncio del lehendakari, durante un pleno monográfico sobre reto demográfico, de que en Euskadi se concederá una ayuda de 200 euros al mes por hijo hasta los 3 años de edad. Desde el PNV, el parlamentario José Antonio Suso ha advertido que el reto demográfico es una cuestión "muy importante" para la acción de todos los gobiernos europeos y ha recordado que en el pacto de gobierno con el PSE se trata de uno de los diez objetivos planteados.

Asimismo, ha incidido en que "no es fácil buscar una solución" al reto demográfico y ha recordado que la evolución que se vive trae consigo que la situación sea "complicada, también en Euskadi", con una de las tasas demográficas más bajas de la Unión Europea. "Se han puesto medidas y los resultados no se verán mañana ni pasado. No hay soluciones milagrosas sino que es una cuestión de tiempo", ha resaltado.

Desde el PSE-EE se ha insistido en que el reto demográfico está también "ligado a la igualdad entre hombres y mujeres" y ha resaltado que se trata de una cuestión que va "más allá de ideologías y que nos atañe a todos como país", ha dicho Ekain Rico. "Hay que abordar el reto desde las diferentes perspectivas. Es una cuestión a abordar de modo interinstitucional", ha afirmado el parlamentario socialista.

La oposición mira al empleo

Por su parte, la oposición al Gobierno ha coincido en mirar a cuestiones sociales como los bajos salarios o el alto precio de la vivienda como frenos a la natalidad. La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González, ha indicado que existen causas "económicas y sociales" que no favorecen que las familias tengan hijos, los jóvenes se emancipen y los mayores puedan vivir con dignidad.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha asegurado que elevar la natalidad se trata de una "cuestión estratégica" que va a condicionar las políticas públicas de los próximos años. "Tener hijos en Euskadi es un factor de pobreza. Los cuidados recaen sobre las mujeres y salvo que pongamos en marcha políticas públicas en el ámbito de los social vamos a condenar a próximas generaciones. Tenemos que hablar de la precariedad laboral, del precio de las viviendas...", ha expresado.

El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha defendido las políticas de familia como "prioridad" y ha valorado los acuerdos alcanzados en esta cuestión, pese a que las medidas adoptadas por el Gobierno vasco pueden ser "poco ambiciosas o llegar con retraso"."Es importante seguir apoyando a las familias y a las personas para que esta sociedad deje de estar en el vagón de cola de la natalidad", ha añadido.

Archivado en:

Destacados