Política

EH Bildu insiste al Gobierno que su voto a los Presupuestos no está garantizado

La portavoz del grupo en el Congreso ha avisado de que la decisión dependerá de si se cumplen acuerdos pactados, como la derogación de la reforma laboral del PP

28 septiembre, 2021 17:29

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha avisado de que el voto de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que siguen negociando con el Gobierno, no está garantizado y dependerá de si se cumplen acuerdos pactados como la derogación de la reforma laboral del PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua ha señalado que esta semana continúan las reuniones con el Ejecutivo y que están en fase de preacuerdos, aunque ha incidido en que el voto "no está decidido" ya que el Gobierno deberá cumplir con los acuerdos firmados.

"Hemos puesto sobre la mesa cuestiones como la derogación de la reforma laboral. Para nosotros es condición muy seria y tienen un acuerdo ligado a nosotros. Creemos que en política es bueno cumplir con lo que se acuerda para que no haya desafección de la ciudadanía", ha puntualizado.

Según informa EFE, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha insistido en que "no hay razón para no llevar adelante avances significativos en materia de derechos económicos y sociales" tras advertir de que en función de eso "será el voto a favor, en contra o abstención. No está decidido".

"El Gobierno debe tomar nota que el soberanismo de izquierdas es necesario para sacar los presupuestos y en función de eso debe actuar", ha recalcado.

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, continúa esta semana con los contactos presupuestarios en el Congreso para recabar apoyos y este martes se reunirá con el portavoz del Partido Regionalista Cántabro y con el portavoz del BNG.

Desde el PSOE, el portavoz del grupo parlamentario Héctor Gómez ha recordado que el Gobierno está comprometido con eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y ha incidido en que en la negociación de presupuestos y en el mercado laboral "hay muchas aristas y ministerios implicados que tendrán que decir mucho al respecto".

"La realidad laboral del país es cambiante y hay que afrontar un desafío importante...desde la perspectiva de la vulnerabilidad se ha visto que hay que adoptar decisiones y ante nuevos escenarios laborales hay que adaptarse. Somos ambiciosos y si algo ha sufrido con esta crisis es el mercado laboral", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso.