Política

Bildu naufraga en su intento de que la dirección de EiTB no sea elegida "a dedo"

El Parlamento rechaza con los votos de PNV y PSE la iniciativa de la coalición abertzale para que la directiva del ente público acceda a través de un procedimiento público

4 febrero, 2021 16:53

EH Bildu ha naufragado este jueves en el Parlamento vasco en su intento de que los miembros de la dirección de EiTB no sean elegidos "a dedo". El PNV y el PSE-EE han rechazado su iniciativa parlamentaria, que pretendía instar al Gobierno autonómico a poner en marcha un procedimiento público para la elección de miembros de la Dirección de EITB. La propuesta de EH Bildu solo ha sido apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido y el PNV, el PSE-EE y Vox han votado en contra.

La proposición no de ley de EH Bildu planteaba, entre otras medidas, que el Ejecutivo autonómico pusiera en marcha un procedimiento público para la elección de miembros directivos de EITB. Dicho proceso -según se establecía en la propuesta- debería llevarse a cabo "mientras se realizan en el Parlamento las necesarias adaptaciones de la ley y la normativa con el fin concretar y establecer un nuevo modelo para EITB". En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu y periodista de EiTB, Jasone Agirre, ha denunciado la ausencia de toda "transparencia" en el proceso para la designación de puestos directivos en la radiotelevisión pública, unos cargos que --según ha criticado-- en "muchas" ocasiones se nombran "a dedo". Agirre considera que es necesario establecer "un nuevo modelo de gobernanza" en EiTB, que resulte "mucho más participativo" y menos "dependiente" del Gobierno Vasco. La parlamentaria ha subrayado que la radiotelevisión pública debe estar "al servicio de la ciudadanía", y no de los "intereses políticos" del Ejecutivo.

Criterios "profesionales"

El parlamentario del PNV Joseba Díez ha defendido que los mecanismos actuales de elección de cargos directivos son los que establece la propia ley que regula la EiTB, y que las designaciones se realizan, además, "de acuerdo a criterios de profesionalidad". Además, ha señalado que el sistema "garantiza la pluralidad", dado que refleja la representación política del Parlamento vasco. En este contexto, ha advertido de que la radiotelevisión pública "no necesita ruido", sino "estabilidad". Díez ha reprochado a EH Bildu que haya planteado un debate sobre este tema a través de una proposición no de ley, un procedimiento que "no adecuado" para afrontar una reforma de este tipo y con el que la coalición solo pretende "dibujar un escenario lleno de sombras" en torno a EiTB.

Por su parte, Miren Gallastegui (PSE-EE) ha considerado que es necesario "culminar" la reforma del modelo de la radiotelevisión pública de Euskadi, con el fin de que esta pueda afrontar los "nuevos desafíos" que se le plantean y establecer "un sistema de gobernanza, profesionalidad, transparencia y control que responda a las exigencias del siglo XXI". No obstante, ha lamentado que EH Bildu pretenda abordar estos retos a través de una fórmula parlamentaria "que no lleva a ninguna parte", en lugar de optar por la búsqueda de acuerdos entre todos los grupos, con el fin de que la reforma del modelo de EiTB se pueda llevar a cabo "con garantías".

"Más transparente y participativo"

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo ha afirmado que debería ser "más o menos sencillo" establecer una fórmula "plural y transparente" para la designación de los cargos directivos de EiTB. No obstante, ha lamentado que el Gobierno vasco y los partidos que lo integran no tienen "voluntad" de cambiar los mecanismos actuales de selección ni el modelo por el cual se regula la radiotelevisión pública. Según ha denunciado, el sistema actual de designación de cargos en EiTB "no puede ser considerado independiente ni justo", dado que se limita a "duplicar" el reparto de fuerzas que existe en el Parlamento autonómico. Frente a este modelo, se ha mostrado partidario de un modelo "más paritario y menos intervencionista", así como "más transparente y participativo".

De la "telebatzoki" a la "teleherriko"

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo se ha preguntado si realmente resulta "sensato" pagar con dinero de las instituciones una radiotelevisión pública. En el caso concreto de EiTB ha denunciado que en el seno de la radiotelevisión pública vasca existe una "guerra soterrada" entre los partidarios del PNV y los de EH Bildu. "Parece que se ha pasado de la 'telebatzoki' a la 'teleherriko'", ha afirmado, tras lo que ha vuelto a denunciar que en EiTB "se convierte a agresores en víctimas" y se "vilipendia" a la monarquía. Por todo ello, ha reclamado que se adopten medidas para garantizar la "independencia" de los servicios informativos y de los gestores del ente público, para cuya designación ha reclamado "luz y taquígrafos".

La parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha denunciado que el "nacionalismo" utilice una radiotelevisión pública "para decirnos a los ciudadanos lo que está bien y lo que está mal", y para decir que "lo vasco es bueno y que todo lo demás es malo". Martínez ha denunciado que esa forma de actuar "corrompe la democracia".